QNAP lanza nuevos NAS con AMD Ryzen y 2.5G, nueva serie TS-x73A

QNAP lanza nuevos NAS con AMD Ryzen y 2.5G, nueva serie TS-x73A

Sergio De Luz

El fabricante QNAP ha lanzado una nueva serie de servidores NAS orientada a pequeñas y medianas empresas, y también a usuarios domésticos avanzados que necesiten una gran potencia y una gran versatilidad. La nueva serie TS-x73A está formada por el TS-473A de 4 bahías, el TS-673A de 6 bahías y también el TS-873A de 8 bahías para alojar discos de 3,5» o 2,5» en su interior. ¿Quieres conocer todo lo que nos ofrece esta nueva serie de servidores NAS de QNAP?

Principales características

Esta nueva serie de servidores NAS del fabricante QNAP dispone de características realmente interesantes, se engloban dentro de la gama alta de equipos, tanto por procesador, memoria RAM como posibilidades de expansión para disponer de una gran versatilidad.

Procesador y RAM

Esta nueva serie de servidores NAS disponen todos ellos del mismo procesador y capacidad de memoria RAM, la única diferencia es la incorporación de más o menos bahías para alojar discos de 2,5» o 3,5». El procesador que gobierna estos nuevos servidores es el AMD Ryzen V1500B, un procesador Quad-Core a 2.2GHz, tiene una arquitectura x86 de 64 bits, dispone de unidad de coma flotante y motor de cifrado por hardware para el AES-NI. En el caso de necesitar un procesador gráfico para disponer de transcodificación acelerada por hardware, podremos instalar una GPU a través de uno de sus puertos PCIe.

Este NAS incorpora una memoria RAM de 8GB ECC DDR4 SO-DIMM, pero permite una ampliación hasta 64GB RAM ECC DDR4 de capacidad en módulos de 32GB de memoria RAM. Gracias a esta gran capacidad de RAM, podremos hacer virtualización de sistemas operativos y tener múltiples procesos funcionando. Otro detalle importante es que soporta memoria ECC, ideal para el sistema de archivos ZFS ya que esta gama de servidores dispone de QuTS Hero.

Bahías para el almacenamiento

Esta nueva serie de servidores NAS disponen de 4, 6 y 8 bahías para unidades SATA3 de 2,5» y 3,5», podremos instalar tanto discos duros como también unidades SSD. Por supuesto, si instalamos unidades SSD podremos usarlas como conjunto de almacenamiento, como caché SSD e incluso como Qtier para el almacenamiento por niveles.

Lo más interesante de este servidor NAS es la incorporación de 2 slots M.2 SSD, de esta forma, podremos instalar unidades M.2 SSD NVMe para acelerar enormemente el rendimiento general del sistema operativo. Estas unidades no se incluyen de serie, y se pueden configurar como conjunto de almacenamiento, como caché SSD y también como Qtier para el almacenamiento por niveles. QNAP recomienda instalar un disipador térmico a estas unidades para evitar que bajen de rendimiento cuando las estamos usando intensamente.

Conectividad

La conectividad de este nuevo servidor NAS es muy interesante, por un lado, tenemos un total de dos puertos 2.5G Multigigabit, por tanto, podremos configurar una agregación de enlaces y tener hasta 5Gbps de velocidad en conjunto. No obstante, también podríamos instalar una tarjeta 5G e incluso 10G si hacemos uso de sus puertos PCIe que tenemos disponibles en el servidor, de esta forma, aumentaremos aún más el rendimiento en la red local del servidor NAS.

Este equipo dispone de un total de 3 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps de tipo A, de esta forma, vamos a obtener altas tasas de velocidad en lectura y escritura a la hora de realizar copias de seguridad. También tenemos un puerto USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps que es de tipo C.

Por último, en cuanto a los puertos PCIe, disponemos de 2 puertos PCIe 3.0 x4, por tanto, podremos instalar tarjetas de expansión con puertos 10G, tarjetas QM2 para aceleración con caché SSD de alta velocidad, una tarjeta WiFi e incluso una GPU gracias a estas dos interfaces que incorpora el servidor. Este modelo no cuenta con salida HDMI, pero si instalamos una tarjeta gráfica sí lo incorporará.

Sistema operativo

Una característica muy interesante de este servidor NAS, es que incorpora tanto el sistema operativo QuTS como el sistema operativo QuTS Hero, el propio sistema en el primer arranque nos permitirá elegir entre un sistema operativo u otro. La principal diferencia de QuTS Hero con respecto al QuTS o QTS de siempre es la incorporación del sistema de archivos ZFS, este sistema de archivos nos permitirá tener la mejor integridad de archivos posible, además de disponer de un gran rendimiento en todas las operaciones de lectura y escritura. Si vas a elegir QuTS Hero, es recomendable que la memoria RAM sea de tipo ECC (con corrección de errores), por lo que si tu NAS tiene este tipo de RAM y tiene una gran cantidad, os recomendamos usar QuTS Hero con ZFS.

Por supuesto, vamos a poder instalar y configurar los típicos servicios de Samba, FTP, SFTP, SSH, Telnet, RADIUS, servidor web, MySQL y muchos otros, también es compatible con Virtualization Station para virtualizar sistemas operativos completos, además, les podremos «pasar» la GPU para la aceleración de gráficos. Por último, también disponemos de Container Station que nos permitirá configurar contenedores con Docker.

¡Sé el primero en comentar!