Synology lanza su nuevo sistema operativo DSM 7.0

El fabricante Synology ha tiene su nuevo sistema operativo DSM 7.0 en versión «Release Candidate», esta nueva versión del sistema operativo incorpora una gran cantidad de cambios muy importantes, mejoras, novedades, y también deja de ser compatible con muchos servicios de la versión DSM 6.2 que es la que tenemos actualmente de forma oficial y en versión «stable». ¿Quieres conocer todos los cambios y novedades del nuevo sistema operativo DSM 7.0?

Requisitos antes de actualizar a DSM 7.0

El fabricante Synology ha realizado una serie de recomendaciones antes de actualizar el servidor NAS, algo muy importante porque no dispondremos de todos los servicios y opciones de la anterior versión.

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que, antes de actualizar a DSM 7.0 necesitamos tener la versión DSM 6.2 o superior, es decir, debemos actualizar desde la última versión «stable». También debemos tener en cuenta que la descarga e instalación de este nuevo sistema operativo puede tardar hasta 20 minutos, más la actualización de los diferentes paquetes que podría tardar hasta 1 hora, dependiendo del hardware que tengas en tu servidor NAS, la cantidad de archivos y la cantidad de paquetes instalados. Para evitar problemas de compatibilidad, si tienes instalado Active Insight, Synology Photos y Secure SignIn durante la versión beta de DSM 7.0, debes actualizarlas primero para no ocasionar fallos.

Synology nos advierte que esta nueva versión de DSM 7.0 consume más recursos que la anterior, además, si tu NAS tiene 1GB de memoria RAM o menos, seguramente tengas problemas de rendimiento porque va muy justo de memoria RAM. Hay una serie de modelos de Synology que no permiten la actualización vía notificación de esta versión, y tendrás que descargar la actualización desde Synology Download Center. Si tienes uno de los modelos siguientes deberás realizar la actualización manualmente:

  • 15-Series: RS815RP+, RS815+, RS815, DS2415+, DS1815+, DS1515+, DS1515, DS715, DS415+, DS415play, DS215+, DS215j, DS115, DS115j
  • 14-Series: RS2414RP+, RS2414+, RS814RP+, RS814+, RS814, RS214, DS414, DS414slim, DS414j, DS214+, DS214, DS214play, DS214se, DS114
  • 13-Series: DS2413+, DS1813+, DS1513+, DS713+, DS213

Si tienes servidores NAS de las series FS, SA, XS/XS+, y DVA aún no tendrás DSM 7.0, hasta el próximo trimestre no tendrán una actualización, por lo que tendrás que seguir esperando.

Cambios importantes en DSM 7.0

Esta nueva versión de DSM 7.0 no soporta dispositivos USB como adaptadores WiFi o Bluetooth, tampoco soporta módem 3G/4G, altavoces por USB ni DTV, sin lugar a dudas será un hándicap importante. Si actualmente haces uso de estos dispositivos, cuando actualices a la nueva versión se desconectarán y no funcionarán. Otro aspecto importante es que DSM 7.0 deja de ser compatible con el sistema de archivos EXT3, lo normal hoy en día es hacer uso de EXT4, no obstante, si vienes de muy atrás, antes de actualizar deberás realizar una copia de seguridad de tus volúmenes EXT3 y transferir los datos porque no lo soportará más.

Esta nueva versión deshabilita por defecto NTLMv1 y solamente soporta NTLMv2 por defecto, si quieres cambiar este comportamiento podrás hacerlo en la configuración de SMB. Otros cambios realizados es que el caché SSD a nivel de bloque para LUN ya no se soporta, ni tampoco los dominios NT4, también se ha retirado el soporte de Python3 en su paquete original y ahora se ha integrado en el sistema operativo directamente.

Si usas EZ-Internet, ahora está en el panel de control de «Router configuration», si haces uso de DDNS (Dynamic DNS), se han retirado todos estos servicios: CloudNS, DNO-O-Matic, DNSEXIT, Dynamic DO!.jp, Joker.com, RU-CENTER, TwoDNS.de, Variomedia, Zoneedit.com, por lo que deberás cambiar de proveedor. La conexión al servidor NAS vía QuickConnection está protegido con un certificado SSL, y el dominio hará uso de un certificado de Let’s Encrypt. Por último, la conversión de video a FLV y MP4 no estará soportado en varios modelos.

Novedades en este nuevo sistema operativo

En esta nueva versión de DSM 7.0 tenemos un nuevo gestor de almacenamiento donde tendremos todo mejor organizado y más fácil de entender, disponemos de mejoras en la usabilidad y también a la hora de realizar las diferentes acciones. También encontraremos nuevas características en los conjuntos de almacenamiento, volúmenes y discos, por ejemplo, se ha incorporado la función de «Fast Repair» que nos permitirá reparar un RAID en mucho menos tiempo, no obstante, el listado de cambios respecto al almacenamiento es bastante profundo, todos con el objetivo de mejorar la integridad de los datos.

El caché SSD hoy en día es muy importante para acelerar la lectura y escritura de los datos en los servidores NAS, ahora se permite crear y eliminar caché SSD sin interrupción de los servicios del sistema, también se ha incorporado un software para monitorizar los accesos E/S y proporcionar recomendaciones de capacidad más precisas, otros cambios son la posibilidad de poner todos los metadatos de BTRFS en el caché SSD para mejorar el rendimiento de los archivos pequeños. Por último, se ha añadido capacidad de activar la protección automática en cachés de lectura y escritura con tolerancia a fallos de múltiples unidades.

En DSM 7.0 tendremos nuevos sistemas de monitorización del estado general del NAS, se ha mejorado el sistema de archivos y también los servicios de archivos, asimismo se ha mejorado la gestión de los usuarios y grupos, además, ahora tendremos una mayor seguridad por defecto, ya que han incorporado TLS 1.3 a la hora de meterse en la administración del servidor NAS, además, podremos obligar a ciertos usuarios y grupos a activar la autenticación en dos pasos. Por último, se ha mejorado enormemente la experiencia de usuario con el nuevo sistema operativo DSM 7.0.

Os recomendamos acceder al listado de cambios de DSM 7.0 donde encontraréis todos los detalles.