Conoce las novedades del sistema QTS 5.0.1 para los NAS QNAP

Conoce las novedades del sistema QTS 5.0.1 para los NAS QNAP

Sergio De Luz

El fabricante QNAP está a punto de lanzar la última versión de su popular sistema operativo QTS, ahora mismo tenemos ya disponible la versión QTS 5.0.1 en fase RC (Release Candidate), por lo que faltan días o como mucho un par de semanas en lanzar la versión final con todos los errores corregidos. Esta nueva versión supone un gran salto en mejorar el sistema en general y la interfaz gráfica de usuario en particular. QNAP con esta versión se ha centrado en mejorar lo que ya tenía, aunque también han aprovechado para añadir medidas de seguridad adicionales. ¿Quieres conocer todas las novedades de esta nueva versión?

Nuevas características de QTS 5.0.1

Esta nueva versión de QTS está basada en Linux Kernel 5.10, incorporando todas las novedades en seguridad mejorada, compatibilidad con el hardware actual y también nos proporcionará un mayor rendimiento de caché con SSD NVMe y mucho más. El equipo de desarrollo de QNAP se ha centrado en mejorar lo que ya había, hacerlo más seguro y también mucho más rápido.

Fiabilidad mejorada

Ahora la sustitución del disco RAID con un repuesto se puede hacer antes de un posible fallo físico en el disco duro o unidad SSD. El software de QNAP monitoriza continuamente los valores S.M.A.R.T de los discos duros y unidades SSD, además, las predicciones de Drive Analyzer y la ralentización del sistema también ayudará a determinar que es necesario cambiar ya mismo uno de los discos que tengamos.

Gracias a que podemos sustituir los discos antes de que se produzca el fallo, la fiabilidad del sistema operativo mejora de forma considerable. Si tenemos nuestro NAS configurado con un disco de repuesto, podremos decidir si queremos que empiece a replicar todos los datos de forma automática, para extraer el disco que muy pronto se va a dañar.

Búsqueda de archivos más rápida

Los usuarios de Windows 10 o posterior, y de Windows Server 2016 o posterior, van a poder buscar carpetas compartidas del NAS a través de Windows vía SMB, ahora vamos a poder realizar una búsqueda de archivos y carpetas muy rápida, gracias a Windows Search Protocol (WSP).

No obstante, si quieres tener la mejor experiencia de usuario, con una experiencia optimizada de búsqueda de texto completo, siempre puedes utilizar Qsirch en versión PC para realizar búsquedas desde el ordenador.

Acceso seguro a archivos

Ahora el sistema operativo QTS nos permitirá deshabilitar todos los dispositivos que conectemos vía USB, como un pendrive, disco duro externo o el cable USB que va a nuestro SAI para monitorizarlo. También tenemos la posibilidad de no permitir solamente los dispositivos de almacenamiento USB, es decir, sí podremos conectar vía USB nuestro SAI para saber si se va la luz, pero no podremos conectar ningún disco duro externo o pendrive.

Esto añade una capa de seguridad adicional al NAS para protegerlo de posibles daños, tanto a nivel físico como también a nivel de software.

Uso del formato de archivos exFAT gratuito

A partir de la versión 5.0.1 si tienes discos duros o unidades SSD externas con el formato de archivos exFAT, podrás acceder al almacenamiento para leer y escribir de forma completamente gratis. Hasta el momento, en todas las versiones 5.0.X esta funcionalidad también estaba presente, pero teníamos que comprar una licencia adicional.

Este sistema de archivos está optimizado para almacenamiento flash como tarjetas SD o dispositivos USB, hace que la transferencia de archivos multimedia de gran tamaño sea más rápida, y ahora que el contenido en resolución 4K es ampliamente utilizado, es ideal utilizar este sistema de archivos para nuestra unidad de almacenamiento externa.

El resto de trabajo que QNAP ha realizado en este nuevo sistema operativo pasa por mejorar lo que ya teníamos anteriormente, como el rendimiento de caché NVMe mejorado, la instalación de actualizaciones de seguridad de forma automática y sin la intervención del usuario. Tal y como podéis ver, esta nueva versión QTS 5.0.1 no es una revolución, pero sí una evolución muy interesante para los usuarios de los servidores NAS, y es que verán que poco a poco va mejorando el sistema en fluidez, seguridad y también en nuevas características que antes no teníamos.

¡Sé el primero en comentar!