¿Realmente ahorra luz automatizar las luces?

¿Realmente ahorra luz automatizar las luces?

Javier Jiménez

De cara a ahorrar en la factura de la luz, algo en lo que podemos pensar es en automatizar las luces. Esto significa que puedan apagarse o encenderse de forma automática, por ejemplo a través de sensores de movimiento o poder programarlas. Ahora bien, ¿realmente esto hace que gastemos menos en la factura? En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar también algunos consejos para poder ahorrar más electricidad.

Ahorro al usar luces automatizadas

¿Podemos ahorrar luz y pagar menos en la factura si utilizamos bombillas automatizadas? Sí y no. Todo va a depender de cómo las usemos y de si realmente necesitamos usar este tipo de bombillas de cara a gastar menos energía. Hay diferentes modelos y no todos ayudan igual a gastar menos. Además, no en todos los casos las vas a necesitar.

Si nos centramos es cuándo pueden ser útiles las bombillas inteligentes para poder automatizarlas y ahorrar dinero en la factura, un ejemplo es algunas estancias de la vivienda o en una oficina. Son ideales en zonas de paso, por ejemplo un pasillo, la puerta de entrada, una cochera… En una oficina o centro de trabajo, donde suele haber mucha gente y grandes espacios, también lo son.

Estas bombillas se pueden apagar o encender en función de si detectan presencia, por ejemplo. Por tanto, una habitación donde no necesitemos que haya luz más que unos segundos, es buena idea. Igual en una oficina, en alguna zona donde no suela haber gente y evitar así que las bombillas se queden encendidas.

Pero si nos preguntamos en qué circunstancias realmente no ayudan a ahorrar, puedes pensar en muchas. Debes tener en cuenta que una bombilla inteligente va a estar consumiendo siempre, aunque sea muy poco, ya que necesita conectarse al Wi-Fi. ¿Compensa lo que puedas ahorrar si las automatizas? Como decimos, todo va a depender de cada caso, por lo que ahorrar con bombillas automatizadas puede no ser la mejor opción para la mayoría.

Luces exteriores

Consejos para ahorrar realmente en la factura de la luz

Entonces, ¿qué debemos hacer para ahorrar realmente en la factura de la luz? Algo importante es controlar los aparatos que más consumen. Aquí podemos nombrar la calefacción, aire acondicionado o frigorífico, por ejemplo. En todos estos casos vas a poder gestionarla temperatura. Poner a un grado más el aire o a un grado menos la calefacción va a hacer que gastes menos. También que evites poner a una temperatura demasiado baja el frigorífico.

Pero también puedes controlar otros electrodomésticos de alto consumo, como la lavadora o el lavavajillas. Siempre puedes utilizar programas ecológicos, con los que no utilicen una alta temperatura para el agua. Eso va a hacer que gastes menos y puedas ahorrar en la factura cada mes simplemente con pequeños cambios.

Por otra parte, otro consejo más para ahorrar en la factura de la luz es elegir muy bien la tarifa contratada. No siempre hay que guiarse de supuestas ofertas con descuento, sino saber identificar realmente cuánto van a cobrarte, si tiene o no discriminación horaria, etc. Elegir bien la tarifa es clave para no pagar de más y cada casa es diferente en este sentido.

¡Sé el primero en comentar!