Así puedes saber si estás consumiendo más luz de lo normal en casa

Así puedes saber si estás consumiendo más luz de lo normal en casa

Pablo Bisio

Una de las grandes preocupaciones que tenemos a final de mes es cuánto habremos gastado de luz. Pues bien, para que la factura no te coja por sorpresa, te contamos cómo conocer en todo momento el consumo. Y no, no es acudiendo al contador. Es mucho más fácil y rápido. Puedes consultar tu consumo de la luz a través de Internet. Para eso, necesitarás que tu comunidad o tu casa tengan instalado un contador digital y darte de alta en el servicio web. Una vez te hayas dado de alta, tan solo tendrás que esperar 48 h para acceder a tu perfil on-line.

Accede al contador digital a través de la web

A día de hoy, y contando con las tecnologías a nuestro alcance, llevar un control del gasto de luz es mucho más sencillo de lo que pensamos. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que necesitas un contador digital para poder acceder a través de Internet al consumo de la luz. Una vez sabido esto, debes conocer qué compañía distribuye la energía a tu hogar. En este caso, te recordamos que no es lo mismo la empresa que comercializa la electricidad que la que las suministra. En España contamos con 333 distribuidoras, de las que 5 son las que tienen la mayor parte del mercado: Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, Viesgo y E-Redes EDP.

¿Cómo conocer mi distribuidora? Para eso, tan solo necesitas buscar el código CUPS que encontrarás en la factura de la luz. Este consta de 20 o 22 dígitos. Una vez tengas este dato, solo tienes que fijarte en el nombre y los primeros dígitos. Estos te indicarán a qué distribuidora pertenece tu suministro eléctrico:

  • Iberdrola: ES0021
  • Endesa: ES0031
  • Unión Fenosa: ES0022
  • Redes EDP: ES0026
  • Viesgo: ES0027

Esta información la encontrarás en la propia factura, en la parte inferior donde se indica «detalles técnicos» o «datos del contrato». Una vez conocida tu distribuidora, tienes que acceder a su página web y darte de alta como usuario, si aún no lo has hecho.

Cómo darte de alta

Dependiendo de la empresa que gestione tu contador, tendrás que aportar diferentes datos y acceder a diferentes webs, es muy importante que accedas a la web correcta de tu distribudora, de lo contrario, no tendrán tus datos:

  • Iberdrola: la compañía te pedirá para registrarte el código CUPS, tu número de móvil y tu correo electrónico.
  • Endesa: necesitas aportar tu nombre y apellidos, tu DNI o pasaporte (escaneado), dirección, número de móvil y correo electrónico.
  • Fenosa/ Naturgy: te pedirá tu nombre y apellidos, así como el DNI o pasaporte y un correo electrónico.
  • E-Redes EDP: tendrás que aportar el código CUPS, el DNI o pasaporte, correo electrónico y un nº de móvil.
  • Viesgo: solo necesitas tu DNI o pasaporte y un correo electrónico.

Una vez dado de alta, tendrás acceso a los diferentes apartados online entre los que encontrarás uno dedicado al “contador.” Aquí podrás ver en tiempo real el tipo de consumo diario, así como la potencia contratada y la cantidad total actual. Además, otra información importante que puedes obtener es el consumo real que has tenido en los días posteriores, ideal para llevar día a día el consumo de luz de tu vivienda sin necesidad a esperar a que te llegue la factura de la luz de tu comercializadora. Es posible que, si intentas ver el consumo del fin de semana los lunes, tengas que esperar hasta el martes, esto es completamente normal.

Acceso a través de la aplicación móvil

Otra de las opciones que dan algunas compañías es la del acceso a través de su aplicación móvil. Al igual que sucede en su página web, en este caso también tendrás que estar dado de alta para poder acceder a la información sobre tu consumo. También tendrás a mano opciones para cambiar tu plan de consumo, notificar y consultar avería. Por otro lado, algunas aplicaciones como la de Iberdrola, también te permiten cambiar la potencia contratada y descargarte las facturas de forma instantánea.

Cada distribuidora tiene su propia aplicación para el smartphone, tendrás que acceder con el mismo usuario y contraseña que accedes vía web. Por supuesto, también podrías acceder a través del navegador web de tu smartphone, sin necesidad de descargar ninguna aplicación adicional en tu móvil.

¡Sé el primero en comentar!