Los tejados de tus propiedades, son tu gran tesoro. No es complicado imaginarse un futuro, en el que todos los tejados y terrazas están cubiertos por paneles solares, en un mundo más sostenible y de autoconsumo. Pero hasta que eso llegue, si quieres hacer una instalación de placas solares en casa, conviene saber cuántas necesitas, para ni pasarte, ni quedarte corto. Esa cuestión es precisamente lo que resolvemos hoy aquí.
Cada casa, cada negocio, cada tejado en cada lugar es un caso particular, y requiere un estudio pormenorizado para determinar el número de placas solares que se necesitan para el autoconsumo. ¿Bastará con instalar una, dos? ¿De qué tamaño? A todas esas cuestiones y alguna más, respondemos aquí, para que, si vas a invertir en placas solares, sepas exactamente cuántas vas a necesitar para rentabilizar tu inversión lo antes posible.
Determinando el número de placas solares ideal para ti
El estudio personalizado que comentábamos, se hace pensando en el ajuste de la curva de consumo y de la curva de producción de cada casa, que será distinta dependiendo de ciertas variables. Estas, nos van a dar exactamente cuál es la potencia pico que necesita una vivienda o en una oficina.
Sin embargo, debemos tener algunas consideraciones generales en cuenta, y a pesar de que estas consideraciones pueden variar debido a la volatilidad del mercado eléctrico en estos momentos.
¿Cómo saber cuántos paneles solares tengo que instalar?
Para saber cuántas placas solares necesitas, primero tienes que saber es tu consumo eléctrico. Averigua cuánta energía consumes al año, y esto te dirá el mínimo de paneles que necesitas para que tu instalación sea rentable.
Luego, mira a ver cuánto espacio tienes disponible para instalar paneles solares, ¿hay chimeneas, cajas de climatización o cualquier otro obstáculo? De todo esto también depende el número de placas que podrás instalar.
Mide el área que dispones en tu techo, tejado o terraza, y mira las especificaciones técnicas de los paneles que te interesen. Los más eficientes, como podrás imaginar, pueden generar más energía en una cantidad menor de espacio.
Aspectos clave para tu instalación fotovoltaica
Aunque la inversión inicial puede ser alta, los paneles solares te permiten ahorrar en tus facturas de luz a largo plazo. Ten en cuenta estos aspectos clave que te ayudarán a saber finalmente el número ideal de paneles solares que debes instalar en tu casa o negocio.
- Tipo de paneles solares e inversores: los paneles más eficientes convierten más luz solar en electricidad, lo que puede reducir el número de paneles necesarios.
- Orientación y sombras: Asegúrate de que el área donde planeas instalar los paneles reciba suficiente luz solar durante el día. Las sombras de árboles, edificios u otros obstáculos pueden disminuir la eficiencia de tu sistema solar.
- Cálculo de la cantidad de paneles: Con todos estos datos, puedes hacer un cálculo aproximado. Por ejemplo, si consumes 6000 kWh al año y cada panel genera 400 kWh, necesitarás al menos 15 paneles. Usa herramientas en línea o consulta con un instalador profesional para obtener una estimación más precisa.
Calcular cuántas placas solares necesitas puede parecer complicado, pero con los datos correctos y un poco de planificación, no es para tanto. Mira cuánto es tu consumo eléctrico, el espacio que tienes, y la eficiencia de los paneles para tomar una decisión informada. Y por supuesto, si necesitas ayuda, no dudes en consultar con un profesional.