Quiero poner paneles solares: ¿cómo de complicado es su mantenimiento y cuánto me va a costar?
El mantenimiento de los paneles solares es un punto vital en las dudas que se generan en aquellos usuarios que se plantean el salto a la energía limpia. Para el correcto funcionamiento de unos paneles, y aprovechar toda la energía que pueden generar, estos tienen que tener un mantenimiento. Si quieres saber cómo tener en óptimas condiciones tus paneles solares, sigue leyendo.
Siguiendo una serie de consejos prácticos y efectivos podrás alargar la vida útil de paneles solares y no solo eso, también lograrás que sean más eficientes y rentables para ti. Estas estrategias para hacer el mantenimiento de tus paneles solares, te sacarán de más de un apuro si deseas apostar por este tipo de energía.
El mantenimiento que necesitan tus paneles
Además de para su correcto funcionamiento, si quieres ahorrarte costosas reparaciones en el futuro, lo mejor que puedes hacer es seguir estos pasos. Con ellos, podrás estar seguro de que tus paneles solares aguantarán durante 25 o 30 años. La superficie de los paneles solares es bastante propensa a mancharse con el polvo, el polen, las hojas y otras partículas que al final, harán que el panel funcione peor. A continuación, os dejamos algunos consejos fundamentales para manter bien los paneles solares:
- Limpiarlos de forma habitual: La recomendación es hacer una limpieza por lo menos dos veces cada año, mejor al final de la primavera y al comienzo del invierno, aunque dependerá de las condiciones ambientales de la zona. Si hay mucho polvo en suspensión, tormentas de arena o mucho polen, quizás tengas que subir el número de limpiezas.
- Echar un vistazo de vez en cuando: así podrás encontrar roturas, grietas o conexiones que se hayan podido soltar. Bien para llamar a un técnico si es necesario, como para solventar por tu cuenta el problema, una detección a tiempo de algo así te ahorrará bastante dinero.
- Escoge el momento perfecto para limpiarlos: este momento se produce entre las primeras horas de la mañana o al final de la tarde, cuando los paneles están más frescos. Limpiarlos cuando están calientes o bajo la luz solar directa puede provocar daños debido a tensiones térmicas. Además, evita realizar la limpieza en días de viento, lluvia o nieve.
- Consigue el material adecuado para el mantenimiento: Los detergentes suaves son adecuados, al contrario que los productos químicos fuertes que puedan dañar la superficie de los paneles. Escoge siempre que puedas cepillos de cerdas suaves y las esponjas de microfibra para quitar las manchas de los paneles sin lastimarlos. Un mango extensible te ayudará a llegar áreas difíciles de los paneles situados en tejados sin ponerte en riesgo.
- Cómo secarlos de forma adecuada: tras limpiarlos, permite que los paneles se sequen naturalmente o utiliza paños suaves para secarlos. Asegúrate de no dejar residuos de agua que puedan afectar la eficiencia de los paneles.
- Anota cuándo has limpiado, para que no se pase la fecha: lo mejor es llevar un registro de las fechas en las que realizas la limpieza y el mantenimiento de los paneles solares. Esto te ayudará a mantenerlos en perfecto estado de revista siempre.
Beneficios de un mantenimiento adecuado
Un mantenimiento regular no solo garantiza el rendimiento óptimo de tus paneles solares, sino que también prolonga su vida útil. Al mantener los paneles limpios y en buen estado, puedes maximizar la producción de energía y, en consecuencia, aumentar el ahorro en tu factura eléctrica. Además, un sistema bien mantenido es más seguro y menos propenso a fallos, lo que puede evitar costos inesperados de reparación.
Como puedes ver, la limpieza y mantenimiento de unos paneles solares no tiene demasiado misterio. Y si lo haces como mínimo un par de veces al año, estarás evitando posibles roturas y reparaciones que te saldrán caras y serán un fastidio a la hora de rentabilizar tu inversión. No dejes que pase demasiado tiempo sin seguir estos pasos, y mantén en todo momento tus paneles solares perfectamente limpios.