Así debes optimizar el rendimiento de tus paneles solares y monitorizar su producción
Los paneles solares, te ayudan a ahorrar y ser más sostenible al tiempo que produces la propia energía que consumes. Pero, ¿sabías que existe una tecnología que puede maximizar y aumentar hasta un 25% el rendimiento de tus paneles fotovoltaicos? Se trata de un añadido a tu instalación muy sencillo, pero que cada vez más personas están usando dado la mejora de rendimiento que le permite tener a los paneles solares y porque te da la oportunidad de monitorizar la producción energética más fácilmente.
Si te has lanzado o estás pensando en lanzarte al mundo del autoconsumo a través de unos paneles solares, con el objetivo de ahorrar y reducir tu impacto ambiental, debes saber las mejores técnicas para maximizar su rendimiento, y por supuesto, la mejor forma de controlar en todo momento la energía que estás produciendo y consumiendo.
Claves para optimizar el rendimiento
Si quieres obtener el máximo rendimiento de esta fuente de energía, lo mejor es que sigas una serie de prácticas o trucos, que no todos los usuarios de placas solares tienen en cuenta. El mantenimiento, y el seguimiento de la instalación constante, son clave, pero, además, hay una serie de consejos que te ayudarán a optimizar el rendimiento de tus paneles solares y gestionar mejor el consumo energético en casa.
La posición y orientación que debes escoger
Lo ideal es instalarlos en un lugar donde reciban la máxima exposición al sol a lo largo del día. En el hemisferio norte, la mejor orientación es hacia el sur, mientras que, en el hemisferio sur, es hacia el norte. Además, la inclinación de las placas debe ajustarse según la latitud de tu ubicación para captar la mayor cantidad de luz solar posible.
Evitar las sombras es igual de importante. Intenta que no haya árboles, edificios u otros obstáculos que puedan bloquear la que llega directamente del sol. Las sombras pueden reducir significativamente la cantidad de energía que los paneles son capaces de generar, por lo que, ten esto muy en cuenta a la hora de instalarlos.
Limpieza y mantenimiento adecuados
El polvo, la suciedad y otros elementos pueden acumularse en la superficie de los paneles solares, afectando negativamente a su capacidad de captación de luz. Para evitarlo, te recomiendo que limpies los paneles por lo menos dos veces al año. Basta que con que uses agua y un cepillo suave, y evita los productos químicos agresivos que puedan dañar las superficies.
Además, realiza inspecciones visuales periódicas para detectar posibles daños o roturas en los paneles. Si encuentras alguna anomalía, como cables sueltos o conexiones en mal estado, contacta a un profesional para realizar las reparaciones necesarias.
Monitoriza el rendimiento
Instalar un sistema de monitorización te permitirá saber en tiempo real la cantidad de energía que generan tus paneles solares. Estos sistemas te ayudan a detectar cualquier problema o bajo rendimiento, haciendo que puedas tomar medidas correctivas a tiempo. Existen desde opciones básicas hasta sistemas más avanzados que ofrecen análisis detallados del rendimiento energético. Haz un seguimiento regular de los datos de monitoreo y analiza cualquier cambio en el rendimiento. Si notas alguna caída en la producción de energía o identificas un panel defectuoso, actúa rápidamente para resolver el problema y asegurar un rendimiento óptimo del sistema.
La mayoría de inversores fotovoltaicos disponen de una aplicación que nos permitirá saber tanto la producción solar como el consumo en nuestro hogar, sin embargo, por norma general, esto estará directamente en la nube e irá con retraso, es decir, no veremos la producción en tiempo real, sino que tendremos un retraso de hasta 5 minutos. Nuestro consejo es que seas tú mismo quien monitorice tanto la producción como el consumo de energía en casa, comprando un dispositivo como el Shelly EM con dos pinzas amperimétricas, una conectada al cableado de AC desde el inversor, y otra en la fase principal de la vivienda, para que así podamos monitorizarlo en tiempo real.
Este dispositivo es compatible de forma nativa con Home Assistant, por lo que nos permitirá monitorizar en detalle tanto la producción solar como el consumo en casa, y podremos realizar automatizaciones realmente avanzadas, con el objetivo de que podamos aprovechar al máximo la luz del sol. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre monitorizar producción paneles solares en Home Assistant, donde encontrarás todos los detalles.
Cómo hacer el mejor uso de la energía generada
Para aprovechar al máximo la energía que producen tus paneles solares, es importante optimizar el uso de los electrodomésticos en casa. Programa tus actividades que consuman más energía, como lavar ropa o usar el horno, durante las horas de mayor producción solar. Normalmente las instalaciones de paneles estarán orientadas al sur, por lo que en las horas centrales del día es donde mayor producción tendremos. Hay otras instalaciones que son este-oeste, en estos casos, la curva de producción es bastante más plana, por lo que tendremos más horas «centrales», aunque no con tanta potencia de producción.
Además, opta por electrodomésticos con alta eficiencia energética y asegúrate de apagar las luces y dispositivos electrónicos cuando no estén en uso. Así podrás reducir tu dependencia de la red eléctrica convencional y maximizar el ahorro en tus facturas.