Han pasado unos meses desde que el pasado 28 de abril de 2025 España vivió un gran apagón eléctrico. Durante horas (en algunos lugares hasta 10 horas), prácticamente todo el país, además de Portugal, se quedó sin electricidad de forma repentina. Incluso colapsaron las redes telefónicas, en muchos casos. Ahora, Red Eléctrica ha alertado de que podría haber un nuevo apagón inminente en España, debido a que han “detectado en las últimas dos semanas variaciones bruscas en la red eléctrica peninsular que podrían afectar a la seguridad del suministro si no se aplican los ajustes oportunos”, según ha indicado Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica.
Sin duda, estas palabras han tenido ya un gran impacto en la ciudadanía. Muchos de comunicación se han hecho eco, como RTVE. Con fecha de 7 de octubre, Red Eléctrica envió un comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solicitando la introducción de modificaciones urgentes en diferentes procedimientos de operación eléctricos.
Prepárate para un nuevo apagón
Cuando ocurrió el gran apagón en abril, muchos ciudadanos nos dimos cuenta de que no estábamos preparados para ello. Se agotaron las linternas, pilas y radios en muchas tiendas. Las gasolineras (las que quedaron operativas, ya que muchas solo cobraban por tarjeta y estaba caído el sistema o no funcionaba las bombas para impulsar el combustible) se llenaron de clientes para poder usar generadores diésel. Incluso el tráfico fue un caos en muchos lugares, por la paralización de algunos servicios de transporte público, problemas con semáforos, etc.
Vamos a mostrarte algunas baterías que puedes utilizar en tu vivienda en caso de sufrir un apagón. Te ayudará a mantener energía durante horas y que tus electrodomésticos sigan funcionando con normalidad, como es el caso del frigorífico, por ejemplo.
Baterías
Un ejemplo interesante es esta batería EcoFlow DELTA 2. Utiliza baterías LiFePO4 y tiene una capacidad de 2048 Wh, aunque puedes ampliarlo con baterías adicionales. Tiene un total de 13 tomas de corriente, por lo que podrás conectar múltiples aparatos y mantenerlos encendidos durante un apagón. Admite electrodomésticos con una potencia de hasta 3200 W, con el modo X-Boost.
Por ejemplo, un microondas de 1800 W, algo común, podría funcionar durante una hora, aproximadamente. Un frigorífico de 1200 W podría funcionar durante más de 13 horas (siempre que no se abra en exceso y esté en buen estado) o podrías mantener tu router encendido durante días. La batería puede pasar de 3000 ciclos de carga y durar 10 años en buen estado.
Otra batería, de una marca también de calidad, es esta Bluetti AC70. Tiene la peculiaridad de contar con un panel solar de 100 W, por lo que vas a poder cargarla en cualquier lugar. Tiene una capacidad de 768 Wh, con dos salidas AC de 1000 W, carga de 0 al 80% en apenas 45 minutos y tiene múltiples tomas de corriente para conectar tus dispositivos.
Si tienes paneles solares en casa, una buena idea es contar con un inversor solar como este NEWBATT UHome, el cual hemos probado en RedesZone, como puedes ver en nuestro análisis realizado. Sirve para ahorrar, pero también para estar preparado en todo momento ante posibles apagones. Tiene un sistema escalable de baterías, por lo que podrás tener de 5 kWh hasta 40 kWh.
SAIs, una alternativa
Más allá de contar con baterías, también puedes utilizar SAIs (Sistema de Alimentación Ininterrumpida). No tienen tanta capacidad, ni te permiten conectar aparatos durante horas, pero sí pueden salvarte de problemas como la pérdida de un trabajo que estés realizando en tu ordenador o incluso proteger los dispositivos ante un apagón de este tipo.
Un ejemplo es este Tecnoware ERA PLUS 900, que es uno de los modelos más vendidos en Amazon. Permite mantener encendido un ordenador durante 13 minutos o un router durante casi una hora. La potencia es de 900 VA.
También puedes optar por este Eaton 3S UPS 850 DIN. Tiene formato regleta, con 8 salidas de tipo DIN y 2 puertos USB. Tiene 850 VA. Permite mantener encendido un ordenador durante unos minutos, para que puedas apagarlo con seguridad o terminar un trabajo que estés realizando.
En definitiva, estas son algunas opciones útiles que puedes utilizar para prepararte ante un hipotético nuevo apagón en España. Te ayudará a cuidar tus equipos, además de prevenir la pérdida de algún trabajo que estés realizando.
