Por qué el 5G va a resolver problemas que el Wi-Fi no puede

Por qué el 5G va a resolver problemas que el Wi-Fi no puede

Javier Jiménez

Las redes sin cable son muy importantes para el día a día de los usuarios. Como sabemos, hoy en día la mayoría de los dispositivos permiten que nos conectemos a Internet sin necesidad de cables. Esto es algo muy positivo, pero también puede tener sus complicaciones. Las redes Wi-Fi son muy utilizadas, pero tienen ciertas limitaciones tanto en usabilidad como también en seguridad o privacidad. En este artículo hablamos de por qué el 5G va a mejorar estas redes inalámbricas.

El 5G mejorará algunos problemas presentes en el Wi-Fi

Hay quien dice que incluso el 5G puede reemplazar al Wi-Fi en determinados sectores. No sabemos qué puede pasar en unos años, pero lo normal es que, al menos a corto plazo, sea más bien un complemento. Van a existir ambas redes y van a formar parte de nuestro día a día.

Ahora bien, ¿en qué puede mejorar el 5G algunos problemas que existen en el Wi-Fi? Uno de esos problemas que puede evitar es el hecho de sufrir interferencias. Todos sabemos que las redes Wi-Fi, ya sea a nivel doméstico o empresarial, pueden sufrir complicaciones si hay otras redes o dispositivos cerca. Esto es algo que podemos evitar gracias a esta tecnología móvil.

También, en ciertas ocasiones especialmente, va a presentar una mejora importante en cuanto a seguridad. Las redes Wi-Fi pueden no estar bien protegidas y ser accesibles por intrusos. Esto supone que nuestros dispositivos podrían verse perjudicados y nuestra privacidad en peligro. El 5G no tiene ese problema y, en este sentido, es una mejora.

Siguiendo el hilo que mencionamos, el 5G va a adaptarse a las condiciones de privacidad que requieren determinadas industrias como la sanidad. Es, por tanto, otra mejora frente al Wi-Fi y que podemos aprovechar. Esto no significa que se deshagan de la red inalámbrica tradicional, sino que en determinados dispositivos sí va a estar más presente la red móvil.

Por otra parte, el 5G ofrece una mejora importante en cuanto a latencia. Esto es algo que determinados sectores podrán comprobar en su día a día y sin duda va a suponer un cambio. Por ello la red móvil de última generación va a mejorar a la red Wi-Fi en este sentido, permitiendo así el uso de más equipos que requieran de un ping mínimo.

El 5G traerá ciudades seguras

Más equipos conectados a la red

Sin duda vivimos en una sociedad en la que cada vez tenemos más equipos conectados a la red. Pero la cifra aumenta si pensamos en todos los sensores de los dispositivos IoT y determinadas herramientas que de una u otra forma están conectadas a Internet.

El 5G va a ofrecer mejoras importantes en todos los aspectos, pero especialmente va a permitir conectar más equipos al mismo tiempo saltándose así las posibles limitaciones de un router tradicional. Tendremos más posibilidad para conectar nuestros dispositivos en masa y hacer uso de múltiples equipos del Internet de las Cosas.

Como decimos, va a traer importantes cambios a nuestro día a día, tanto a nivel de usuarios como empresarial. ¿Llegará a superar en todo al Wi-Fi? De momento os dejamos todas las características del 5G y os recomendamos leer nuestro tutorial sobre acceso inalámbrico 5G FWA para zonas poco pobladas.