Si vives en un chalet, ya sea adosado, pareado o unifamiliar, y tienes un garaje con puerta automática, vas a poder abrir y cerrar la puerta desde el smartphone o tablet de forma realmente sencilla. Para poder hacer esto, es necesario que el motor de la puerta automática se pueda cablear, hoy en día la gran mayoría de motores como los de marca Nice permiten esto, por lo que vas a poder instalar un dispositivo de tan solo 20 euros para abrir y cerrar la puerta de forma local (en la misma red WiFi) y también a través de Internet. ¿Quieres conocer qué dispositivo es y cómo instalarlo?
Controla la puerta de tu garaje desde el móvil
Hoy en día existen muchas alternativas y opciones para abrir la puerta del garaje desde nuestro smartphone. Algunas opciones nos permiten abrir la puerta solamente de manera local si estamos al alcance del Bluetooth de nuestro smartphone, en otras ocasiones también nos permite abrir la puerta de forma remota aunque estemos a kilómetros de casa, y es que hacen uso de la conectividad WiFi para conectarse a Internet y permitir esta funcionalidad. Dependiendo de tus necesidades y también de tu presupuesto, vas a poder adquirir diferentes dispositivos para realizar esta acción.
La primera opción que os vamos a recomendar es un Shelly 1, un interruptor de relé muy pequeño que podremos ponerlo justo en la centralita del motor de nuestra puerta automática del garaje. Este dispositivo tiene las siguientes características:
- Controla la apertura y cierre del garaje a través de la app, ya sea en la red local o a través de Internet gracias al uso del Cloud.
- Permite control por voz, para usar Amazon Alexa o el asistente de Google y abrir o cerrar la puerta.
- Tiene conectividad Wi-Fi en 2.4GHz, se conecta directamente al router, no es necesario ningún tipo de hub.
- Permite programar un cierre de la puerta automático tras un cierto tiempo, por ejemplo, 2 minutos.
- Se integra a la perfección con Home Assistant, para gestionar de forma centralizada toda la domótica de casa.
- Este Shelly 1 tiene contactos en seco, es decir, no proporcionar ningún tipo de corriente en las salidas IO.
- Permite iniciar sesión con la app a varias personas, para compartir la apertura y cierre.
La forma de conexión es bastante sencilla, tenemos que alimentarlo con corriente alterna en los contactos N (neutro) y L (fase), aunque también soporta DC si queremos. En los contactos IO es donde debemos conectar las salidas del motor que tengas para hacer un breve contacto, y permitir la apertura y cierre de la puerta automática.
La segunda opción que os recomendamos es Parking Door. Este dispositivo está diseñado específicamente para la apertura y cierre de las puertas de garaje automáticas. Es válido para cualquier tipo de puertas motorizadas, ya sea de forma inalámbrica o con cable, dependiendo de la puerta que tengamos. Este dispositivo permite realizar un control y gestión de los accesos realizados, no tiene ninguna cuota de mantenimiento ni suscripción. Conoce cómo configurar MQTT en Home Assistant.
La forma de apertura es a través de la ubicación GPS y el Bluetooth, de esta forma, podremos abrir la puerta simplemente pulsando sobre el botón de abrir, ya que no se abrirá automáticamente para tener una mayor seguridad. Al tener alcance por Bluetooth, debes saber que la distancia es limitada, unos 10 metros aproximadamente, por lo que debes tenerlo en cuenta.
Por último, el dispositivo HOMYHUB es uno de los más recomendados, aunque también es el más caro de todas las opciones. Este dispositivo nos permite abrir la puerta del garaje en base a nuestra ubicación GPS y Bluetooth, aunque en este caso nos permite abrir la puerta automáticamente, o hacerlo nosotros manualmente para tener más seguridad. Este dispositivo se integra también con los asistentes de Alexa y Google Assistant, además, también funciona con Android Wear y Apple Watch para abrir la puerta del garaje desde nuestro smartwatch fácilmente.
Otras características de este dispositivo es que se puede conectar por WiFi, Ethernet e incluso por 4G. Nos indica si la puerta está abierta o cerrada en base a unos sensores que vienen en el kit de inicio. También podremos abrir y cerrar la puerta de forma remota a través de Internet, ideal para que el mensajero deje los paquetes en nuestro garaje cuando no estamos en casa. Esta solución tiene una aplicación realmente completa para proporcionar permisos temporales o ilimitados a diferentes contactos.