¿Vas a actualizar tu QNAP a QTS 5.0? Presta mucha atención a esto

QNAP lanzó hace unas semanas el nuevo sistema operativo QTS 5.0 para sus servidores NAS, tanto para el ámbito doméstico como para el ámbito profesional. En RedesZone tenemos varios servidores NAS del fabricante, y algunos familiares también, los cuales gestionamos nosotros. Hoy os vamos a explicar nuestra experiencia a la hora de actualizar los diferentes modelos de servidores, y qué deberías hacer antes de actualizar a la última versión disponible para evitar tener problemas, tal y como nos ha ocurrido a nosotros con un servidor en concreto.

Experiencia de actualizar a QTS 5.0 en varios servidores

Los servidores NAS de QNAP disponen de una gran cantidad de software adicional que podemos instalar a través de App Center, y también una gran cantidad de posibles configuraciones y usos que le podemos dar. Por ejemplo, podríamos utilizar máquinas virtuales con sistemas operativos como pfSense para que actúe de router principal en nuestro hogar, también podríamos utilizar Container Station para crear contenedores de Docker y disponer de muchísimo servicios dentro del NAS, de forma casi ilimitada. Una actualización tan importante como al QTS 5.0 podría provocar fallos inesperados o que algunas configuraciones que antes teníamos no funcionen adecuadamente, algo que no ocurre con versiones incrementales donde se corrigen ciertas cosas, pero pasar del sistema operativo QTS 4.5 a la nueva versión QTS 5.0 es un gran cambio que implica actualización de kernel y optimización de la interfaz gráfica de usuario, además de otros cambios internos. Os recomendamos visitar nuestro unboxing del QNAP TVS-h1288X compatible con QTS 5.0 y QuTS hero 5.0.

Actualización de un QNAP QGD-1602P

En nuestro servidor NAS de pruebas que es el modelo QNAP QGD-1602P actualizamos directamente desde la última versión 4.5.4.1800 que habíamos actualizado a finales de septiembre, con un funcionamiento perfecto en todos los sentidos. En este servidor NAS tenemos virtualización usando Virtualization Station y un pfSense para que actúe como router principal, además de las funciones típicas del servidor NAS. También disponemos de Container Station para la virtualización ligera utilizando contenedores, el uso de Docker es realmente para pruebas con el objetivo de posteriormente pasarlo a «producción». En este equipo no tenemos aceleración de caché SSD, porque tenemos dos unidades de SSD en el conjunto de almacenamiento principal, por tanto, no es necesario disponer de aceleración de caché SSD. Lo único que hicimos antes de la actualización del NAS fue parar las máquinas virtuales, sin embargo, dejamos funcionando el Container Station con los contenedores levantados.

La actualización a QTS 5.0 se realizó a través del propio menú de actualización, el NAS descargó el nuevo sistema operativo, lo actualizó y se reinició. Una vez que volvió a la interfaz gráfica de usuario, todo funcionó como se esperaba y sin problemas, respetando todas las configuraciones avanzadas realizadas. Iniciamos la máquina virtual de pfSense en Virtualization Station y el funcionamiento fue perfecto. El servidor NAS de pruebas se actualizó correctamente y sin ningún tipo de problema, además, cuando se reinició recibimos una gran cantidad de actualizaciones de App Center, por lo que actualizamos todas las aplicaciones sin inconvenientes.

Actualización de un QNAP TS-253D

El servidor NAS de un familiar es el QNAP TS-253D, el uso que se le da a este NAS es para almacenamiento de la información, copias de seguridad y también multimedia, además, dispone de virtualización con Container Station para disponer de diferentes contenedores Docker para multimedia y gestión, como un proxy inverso de Traefik. El almacenamiento consta de dos discos duros pero sin ningún tipo de aceleración de caché funcionando, es decir, tenemos un RAID 1 de dos discos duros, con sus diferentes volúmenes y también instantáneas configuradas. En este caso, como el NAS llevaba mucho tiempo encendido, lo que hicimos fue reiniciarlo para no tener problemas con la actualización.

La actualización a QTS 5.0 se realizó a través del menú de actualización en cuanto nos salió el aviso, descargó el nuevo sistema operativo, lo instaló y se reinició. Tras unos minutos para el reinicio, accedimos directamente usando el proxy inverso de Traefik y accedimos perfectamente, por lo que la actualización fue perfecta a nivel de Container Station. Al entrar vía web comprobamos que todo lo demás estaba funcionando perfectamente, tanto los servicios, el Plex Media Server y todo lo demás. Es decir, la actualización en este caso fue un éxito rotundo.

Actualización de un QNAP TS-1277

Nuestro servidor NAS que utilizamos como router principal con pfSense y Virtualization Station, para almacenamiento general, copias de seguridad de otros PC, multimedia utilizando Plex Media Server y otros muchos usos (excepto contenedores de Docker que aún no lo hemos puesto). En este NAS tenemos un total de dos conjuntos de almacenamiento, el primer conjunto de almacenamiento es un RAID 1 de SSD, donde tenemos el volumen del sistema y también de las máquinas virtuales que tenemos en Virtualization Station (pfSense, Windows, Debian etc), en el segundo conjunto de almacenamiento tenemos un RAID 5 de discos duros, donde tenemos toda la información, las copias de seguridad y también toda la parte de multimedia. En este caso tenemos aceleración de caché SSD con un RAID 1 (lectura y escritura) para dos volúmenes del conjunto de almacenamiento de discos duros.

Antes de actualizar a QTS 5.0 realicé las siguientes operaciones:

  • Reiniciar el servidor NAS, hacía mucho tiempo que no lo reiniciaba y era recomendable.
  • Apagar las máquinas virtuales para evitar problemas.

Al apagar la máquina virtual de pfSense, me conecté de forma local vía cable al NAS y con el ordenador le cargué la primera versión de QTS 5.0 manualmente, sin utilizar el actualizador del propio servidor NAS, porque lógicamente al apagar pfSense no tengo Internet. El proceso de actualización fue correcto, el NAS se reinició y al acceder a la interfaz gráfica de usuario empezaron los problemas:

  • La interfaz gráfica de usuario no cargaba bien todas las partes.
  • Tras unos minutos en funcionamiento, el servidor NAS parecía bloqueado y no respondía a nada, ni siquiera dejaba entrar vía web.
  • Tras el bloqueo, apagué el NAS y lo volví a encender, entonces arrancó mejor y la interfaz gráfica cargaba casi del todo bien. Me metí en «Almacenamiento e instantáneas» y vi que estaba ocupado configurando la aceleración de caché SSD porque no me permitía desactivarlo. Tras unos minutos, volvió a no responder el NAS.

Tras esto, lo que hice fue extraer los SSD de aceleración de caché «a lo bruto» porque creía que era el problema de todo, ya que la nueva versión de QTS 5.0 tiene una gestión diferente del caché, y a partir de este momento todo cargó correctamente y el funcionamiento era perfecto. Al extraer la aceleración de caché con ella activada y estando en lectura-escritura, dos volúmenes se vieron dañados, y al pinchar en «Comprobar sistema de archivos» no solucionaba este problema, algunas veces daba error, otras veces empezaba por el 98,8% y se quedaba ahí durante horas, e incluso en ocasiones bloqueaba el NAS por completo. La solución a esto fue hacer una copia de seguridad de todo el NAS en un conjunto de almacenamiento nuevo en RAID 0 que configuré de emergencia, y posteriormente eliminar el conjunto de almacenamiento del RAID 5, crear uno nuevo, crear nuevos volúmenes y comprobar que al reiniciar no salía ningún mensaje de fallo en el sistema de archivos. Una vez hecho esto, volver a transferir la información a los diferentes volúmenes y dejarlo en el estado original.

Otro aspecto importante, es que aunque las máquinas virtuales con pfSense y demás funcionaban perfectamente, y daban servicio de Internet a todos los equipos, el propio NAS no tenía conexión, no podía actualizar las aplicaciones desde App Center ni enviar avisos por email o notificación Push. Al conectarme por SSH, sí podía hacer ping a una dirección IP pero no a un dominio, entonces el problema estaba en los servidores DNS, los cuales no había «tocado», y que el servidor DNS es el propio pfSense que hay en la máquina virtual. Mientras que los equipos de la red local sí tenían comunicaciones con el servidor DNS, el propio NAS no. Para resolver esto tenemos que conectarnos vía SSH y editar el archivo /etc/resolv.conf porque viene con «nameserver 127.0.0.1», tuve que poner la dirección IP del servidor DNS de la red, o poner «nameserver 8.8.8.8», guardar cambios y automáticamente ya tendremos conexión, no es necesario reiniciar.

Consejos para actualizar tu NAS a QTS 5.0

Teniendo en cuenta nuestra experiencia a la hora de actualizar el NAS QNAP TS-1277, os recomendamos realizar las siguientes configuraciones antes de actualizar:

  • ¿Tienes máquinas virtuales o Docker funcionando? Nuestra recomendación es que paréis todas las VM y también los contenedores Docker.
  • ¿Tienes aceleración de caché SSD? Desactívala de forma segura, y no la actives hasta que tengas instalada la nueva versión. El nuevo QTS 5.0 tiene una forma distinta de gestión y podrías tener los mismos problemas que yo en el TS-1277, os recomendamos desactivarla de forma temporal.
  • Si te ves obligado a quitar los discos de aceleración de caché «a lo bruto», ten presente que podrías dañar el sistema de archivos de los volúmenes de discos duros, tal y como nos ha pasado a nosotros. Pero no te quedará más remedio que hacer esto. Un detalle muy importante es que no hemos tenido pérdida de datos, aunque el sistema de archivos lo marcará como «dañado».

Una vez que hayas actualizado, nuestra recomendaciones son las siguientes:

  • Si no tienes Internet en el NAS, revisa los DNS como os hemos explicado antes, en el archivo de configuración /etc/resolv.conf.
  • Levanta las máquinas virtuales una a una, comprobando que todo funciona bien.
  • Levanta el Container Station con los diferentes Dockers de uno en uno.
  • Una vez que te hayas asegurado que todo funciona bien, os recomendamos reiniciar el servidor NAS nuevamente para comprobar que las VM se encienden automáticamente así como los Docker.
  • Finalmente, nuestra recomendación es que formetees los SSD de aceleración caché, para crear un nuevo caché desde cero y no tener problemas.

El fabricante QNAP ha lanzado un vídeo donde se puede ver cómo instalar QTS 5.0 directamente en un NAS nuevo, pero si ya tenías uno anteriormente provocaría pérdida de datos.

Esperamos que estas recomendaciones os hayan servido de utilidad. ¿Has actualizado a QTS 5.0 y ha ido todo bien o has tenido problemas? Escríbenos un comentario aquí abajo para saber vuestra experiencia.

¡Sé el primero en comentar!