Conoce todo el rastro que dejas al navegar por Internet con AmIUnique

Una de las cosas que más valoran los internautas es su privacidad. Cada vez que navegamos por Internet nuestros datos privados y confidenciales pueden verse comprometidos al utilizar nuestro navegador web o una aplicación. Aunque muchas veces no somos conscientes, cuando estamos presentes en Internet vamos dejando un rastro o huella digital. No obstante, también tenemos métodos y herramientas que podemos utilizar para protegernos, y también ver quién te espía en Internet. En este artículo vamos a conocer qué es AmIUnique en el que vamos a conocer la huella que dejas al navegar con este servicio.

Lo primero que vamos a hacer es conocer qué es AmIUnique y qué nos puede permitir su uso. También pondremos un ejemplo práctico de utilización de este servicio. Por último, ofreceremos una serie de consejos para evitar que no nos espíen.

Qué es AmIUnique y qué nos aporta su utilización

AmIUnique es un servicio que nos va permitir averiguar hasta qué punto podemos ser identificados en Internet. Su página web tiene como finalidad el estudio de la diversidad de huellas dactilares del navegador y busca proporcionar a los desarrolladores de datos que les permitan diseñar unas buenas herramientas. Una cosa muy importante es que los navegadores son relativamente únicos y se usan a menudo para nuestra identificación.

Gracias a las huellas digitales del navegador se puede realizar una recopilación sistemática de información sobre un dispositivo remoto con el objetivo de mantenernos identificados. Así, debido a los lenguajes de scripting del lado del cliente se pueden obtener unos datos muy valiosos como:

  • El tipo y la versión de navegador y sistema operativo.
  • Resolución de pantalla.
  • Tipo de arquitectura.
  • Listas de fuentes y complementos.
  • Micrófono, cámara, y más.

Quizás en un momento dado nos pueda interesar conocer unos servicios para comprobar quién nos espía en Internet.

Cómo comprobar quién nos espía con AmIUnique

AmIUnique trabaja mediante la recopilación de la huella digital de nuestro navegador. Esta tarea la va a realizar a través de una cookie en el navegador que permanecerá por un período de 4 meses. Cada cierto tiempo, por ejemplo, tras varias semanas podremos regresar y ver si nuestra huella digital del navegador se ha transformado en una más o menos única. En el caso de que queramos probar AmIUnique lo haremos a través de este link. Entonces veremos una pantalla como la siguiente:

Ahora para proceder a ver nuestra huella digital del navegador pulsaremos en el botón «View my browser fingerprint» y obtendremos unos resultados como estos:

Gracias a nuestra huella digital sabe que nuestro sistema operativo es Windows, el navegador es Google Chrome, tiene la versión 93 y más. A lo largo del tiempo podremos ir observando si nuestro identificador del navegador sigue siendo más o menos único.

Para entender la evolución de esas huellas dactilares y estudiarla en profundidad, AmIUnique tiene extensiones para Google Chrome y Firefox, que comprueba nuestra huella digital cada día en busca de cambios. Si queréis añadirla a vuestro navegador pulsad sobre el siguiente enlace. Esta forma puede ser más interesante para realizar esta tarea de forma más cómoda. También relacionado con el tema podemos saber quién nos espía al navegar y cómo protegernos.

Ocultar nuestra huella o rastro por Internet

Cada vez somos más conscientes que rastrean nuestra actividad en Internet. A diario, recopilan mucha información nuestra por medio de rastreadores de cookies y más. A menudo, al navegar en algunas ocasiones son capaces de identificarnos, y al poco rato enviarnos publicidad orientada a nuestro e-mail.

Actualmente para garantizar nuestra privacidad y seguridad se está recurriendo a servidores proxy y a VPN. Este tipo de servicios los tenemos tanto de pago como gratuitos. En cuanto a los gratuitos para un uso puntual nos pueden servir. No obstante, en ocasiones no son lo bastante seguros y como tienen que subsistir de algo a veces venden nuestros datos. Además, también son mucho más lentos.

Por último, por estos motivos, desde RedesZone recomendamos el uso de una VPN de pago como Surfshark, NordVPN o CyberGhost por poner algunos ejemplos. Así nos aseguramos privacidad, seguridad y una buena velocidad, en el caso de que quieras una VPN gratis, la mejor es la de WARP de Cloudflare, y también la de Opera (que realmente es un proxy) funciona realmente bien.

¡Sé el primero en comentar!