Este aparato te permite tener Internet en cualquier lugar del mundo; ¿merece la pena?
Cada vez estamos más acostumbrados a tener Internet prácticamente siempre en nuestro día a día. Sin embargo estamos limitados a, por ejemplo, un país donde hemos comprado la tarjeta SIM o en el mejor de los casos a una serie de países que forman parte del roaming gratuito, como ocurre en la UE y entre otras naciones del mundo. Eso o tener que pagar mucho por conectarnos a otra red cuando estamos de viaje, por ejemplo, en un país asiático y usamos nuestro número. Pero en este artículo hablamos de un dispositivo que permite tener red en cualquier sitio. ¿Merece la pena?
Dispositivo de Iridium para tener Internet siempre
Se trata del aparato Iridium Go! Exec. La idea detrás de este aparato es que podamos conectarnos vía satélite en cualquier parte del mundo. No importa si estás de viaje en un país donde no tienes cobertura, ni acceso a una tarjeta SIM. Por ejemplo, puede funcionar en mitad de una montaña o mientras vas en tren o bus en cualquier país del mundo.
Es de tamaño compacto, por lo que vas a poder llevarlo en cualquier mochila pequeña. Básicamente es como una powerbank. De hecho, más allá de ofrecer Internet vía satélite también tiene una batería integrada a la que vas a poder enchufar tu móvil en caso de emergencia y poder cargarlo.
Suena bonito tener Internet en cualquier lugar sin depender de redes Wi-Fi o cobertura móvil pero ¿realmente merece la pena? Debes tener en cuenta varios factores que seguro que echa para atrás a más de uno:
- El precio: actualmente cuesta nada menos que 1.500€ y, además, tiene cuota mensual que roza los 100€
- Velocidad: la velocidad es de apenas 88 Kbps de bajada y 22 Kbps de subida
Por tanto, como ves es un dispositivo que puede ser útil en algunos casos, pero realmente está bastante limitado. Podemos decir que es ideal para enviar un e-mail, un mensaje simple o consultar el rastreo de algo en concreto. Por supuesto no está diseñado para que hagas vídeo llamadas o veas series de Netflix. Sí resulta interesante para exploradores y montañeros que van a pasar incluso semanas sin acceso a Internet y necesitan algo en caso de emergencia.
Una tecnología aún por desarrollar
Internet por satélite no es algo nuevo, ni exclusivo de este dispositivo. Hay opciones desde hace años. Pero sí vemos que aún queda mucho por desarrollar. Un ejemplo claro es el Internet por satélite que podemos tener en vuelos entre Europa y América, por ejemplo. La velocidad es muy limitada, normalmente lo restringen a solo utilizar WhatsApp y mensajería y en el caso de que ofrezcan paquetes que incluyan algo más, es muy caro.
Por tanto, estamos ante una tecnología que sin duda en los próximos años va a estar más presente. Vivimos rodeados de tecnología, de dispositivos que necesitan estar conectados siempre. El Internet de las Cosas hace que sea necesario contar con conexión constante y esto es algo que no siempre resulta posible. Especialmente cuando vamos a zonas más aisladas, donde no hay cobertura móvil, podemos encontrar limitaciones.
Pero para eso hay que esperar aún. A día de hoy podemos decir que la idea de Iridium es buena, pero está muy lejos de llegar a ser de utilidad real para los usuarios a nivel general. Precio alto, uso muy limitado y sin llegar a ser una tecnología aún desarrollada. En unos años seguro que vemos cosas similares pero por mucho menos dinero. Igual que hay aspectos a tener en cuenta al contratar una tarifa de Internet, los habrá en el caso del satélite.