Qué es un CDN y cómo puede mejorar la carga de las webs

Qué es un CDN y cómo puede mejorar la carga de las webs

Oscar Espinosa

Es posible que te suene la palabra CDN, pero realmente no sepas qué es. Hoy en día, es muy importante la velocidad de navegación en las páginas web. No hay nada más horrible que estés en una web y tarde mucho en cargar los artículos, ya que al final el usuario se cansa y cierra la web, y para el creador de dicha web, Google le acaba penalizando en las búsquedas por lentitud. Antes, para solucionar este tipo de problemas se usaban plugins de caché, y otros plugins que ocuparan pocos recursos si el servidor no era muy potente. Hoy en día se suelen utilizar CDN.

¿Qué es un CDN?

Un CDN o también conocido como Content Delivery Network, es un conjunto de servidores distribuidos por diferentes países del mundo, los cuales están conectados entre ellos a través de Internet.

Antiguamente cuando no existía el uso de los CDN, el usuario introducía la dirección de la página web en el navegador, este se ponía en contacto con el servidor donde estaba alojada y respondía al navegador del cliente con los ficheros HTML correspondientes de la web y que están alojados todos en el mismo servidor. Pero también ocurre que el principal trabajo del servidor es localizar y entregar ficheros al navegador, cuando lo más importante tendría que ser generar y entregar la página HTML y no perder tiempo y generar lentitud en la búsqueda y entrega de ficheros.

Pero en cambio, en los CDN su funcionamiento es muy diferente. Recordemos que los CDN son un conjunto de servidores que están por todo el mundo. Además, esta extensa red de servidores tiene una copia local de todos los ficheros y recursos de nuestra web. Por lo tanto, cuando un usuario introduce una dirección web en su navegador, dicha petición llega al servidor más cercano ubicado al usuario que dispone de dicha web y le responde con rapidez.

Estas peticiones multiplicadas por miles de usuarios a la vez, se responde rápidamente gracias a que hay repartidos por todo el mundo y todos los países miles de diferentes servidores, los cuales responden con rapidez a las peticiones del navegador del cliente.

Ventajas de un CDN

Las principales ventajas que ofrece los servidores CDN es que la gran mayoría de ellos tienen la máxima seguridad, teniendo por defecto TLS 1.2 y el último estándar TLS 1.3, con el objetivo de proporcionar la mejor seguridad y rendimiento posible. Al estar la web en miles de servidores por todos los países, los ataques DoS o DDoS que consisten en realizar miles de peticiones a un servidor para colapsarlo, no tienen demasiado afecto, ya que hay un balanceo de carga en todos los servidores de la red del CDN, y además, los proveedores de CDN tienen sistemas para mitigar este tipo de ataques.

Aumento de ataques DDoS

Seguramente te estarás preguntando, si es posible que cualquier web pueda alojarse en estos servidores, y la respuesta es que sí, siempre y cuando tengas mucho tráfico y quieras tener el mejor rendimiento posible. Las webs que más adaptadas están a esta tecnología son las creadas y gestionadas en WordPress, ya que los CDN suelen incorporar herramientas específicas para gestionarlas de manera eficiente.

Cuáles son los CDN más famosos y qué nos ofrecen

Vamos a repasar tres de los servidores CDN más famosos e importantes que podemos contratar hoy en día, aunque hay más proveedores ya que los CDN están a la orden del día.

Cloudfare

Dispone de una red global en crecimiento y escalable con 30Tbps de capacidad y 194 centros de datos por todo el mundo. En España dispone de 2 centros de datos, ubicados en Madrid y Barcelona concretamente. Cada centro de datos dispone de centenares de servidores. En la península ibérica próximamente abrirán un tercer centro de datos en Lisboa.

Los precios van desde la versión gratuita para que lo pruebes, pasando por la Pro con un coste de 20$ al mes, a la Business 200$ al mes, o la Enterprise que es un servicio a medida, y lógicamente más caro. Dependiendo de tus necesidades, tendrá un coste mayor o menor. Cloudflare fue uno de los primeros en proporcionar servicios de CDN, y actualmente es utilizado por miles de webs por todo el mundo.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Cloudflare CDN donde encontraréis todos los detalles.

Akamai

Fundada en 1997, su primer lanzamiento comercial llegó en febrero de 1999 con la transmisión de un video en el sitio web de Disney. Actualmente Akamai tiene oficina por todo el mundo. En nuestro país las tienen ubicadas en Madrid. Lamentablemente los precios de Akamai no están publicados en su web, pero si te ofrecen pruebas gratuitas de todos sus productos. Podéis acceder directamente a la web de Akamai CDN donde encontraréis todos los detalles sobre su servicio.

Transparent CDN

Creada en 2011 y nacida en Madrid dispone de 21 PoPs, nodos, distribuidos estratégicamente alrededor del mundo. Su filosofía se basa en las 3 áreas más importantes: velocidad, seguridad y rendimiento. Sus precios se basan dependiendo el tráfico y continente y van en el caso de EMEA y USA, desde los 0,09 céntimos por 5000 GB de tráfico, hasta los 0,056 por 50000 GB de tráfico. Para la modalidad de tráfico seguro los precios van por GB consumido desde los 512 GB a 400€ al mes hasta los 5120 GB por 700€ al mes.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Transparent CDN donde encontraréis todos los detalles sobre su servicio.