Román Ramírez, cofundador y coorganizador de RootedCON, la asociación que, junto a usuarios de Internet, entre los que se encuentra Sergio de Luz, director de RedesZone, presentaron un recurso al Tribunal Constitucional por los bloqueos de LaLiga, ha participado hoy en una conferencia en Rumanía. Concretamente, se trata del evento RIPE 91, celebrado en Bucarest, con la presencia de proveedores de servicios de Internet, operadores de red y usuarios relacionados con redes.
En su intervención, el objetivo era exponer el problema relacionado con los bloqueos de LaLiga y que afectan a España desde hace meses. Ha explicado cómo los operadores, como Movistar, están bloqueando sitios web que, en muchos casos, no tienen nada que ver con el objetivo, que es terminar con la piratería de eventos deportivos.
Los bloqueos de LaLiga llegan al evento RIPE 91
Puedes ver la intervención completa en la página web de RIPE 91, donde aparece el vídeo de Román Ramírez. Dura 20 minutos. También puedes ver el PDF con la información relacionada con la exposición de este problema, con todos los datos necesarios para entender qué está ocurriendo.
Hay que recordar que, tras la Sentencia de 18 de diciembre de 2024 del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Barcelona, los operadores pueden bloquear sitios web relacionados con la piratería. Lo que ocurre es que, en ocasiones, esos bloqueos llegan a servicios que nada tienen que ver con el fútbol.
Pueden verse afectadas páginas web de todo tipo, tiendas online, foros o redes sociales. Hemos visto casos como bloqueos a las actualizaciones de TrueNAS o a la tienda de Miravia. Muchos usuarios también han tenido problemas para acceder a la domótica del hogar, entre otras cosas.
El problema se incrementó a partir de marzo, cuando empezaron a bloquear rangos de IP. Esto significa que, si un sitio web utiliza una dirección IP que está en el mismo rango que una página que quieren bloquear, debido a la piratería, podría ser bloqueada también, aunque no tenga nada que ver.
En defensa de los derechos
Uno de los puntos de su intervención se basa en el artículo 12 de la declaración de derechos humanos de la ONU, que dice lo siguiente: “Nadie será sometido a arbitrariedades, intromisión en su intimidad, familia, hogar o correspondencia, ni a ataques a su honor y reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.
También hace mención al artículo 11.1 de los derechos de la Unión Europea. En este caso, indica que “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho incluirá la libertad de poseer opiniones y recibir e impartir información y ideas sin interferencia de la autoridad pública y sin importar fronteras”.
Por supuesto, no podía faltar la mención a la Constitución Española. El artículo 20 protege la libertad de expresión, libertad de prensa y libertad de acceso a Internet. El artículo 24 menciona la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario y el 38 en relación a la libertad de empresa.
En definitiva, toda la problemática relacionada con los bloqueos de LaLiga ha llegado también al evento RIPE 91, que se celebra estos días en Bucarest, la capital de Rumanía.
