¿Son buenos los routers de los operadores de Internet para 10Gbps?

¿Son buenos los routers de los operadores de Internet para 10Gbps?

Sergio De Luz

Los operadores de Internet en España siempre han ofrecido a sus clientes routers que brillan por su baja cobertura y velocidad WiFi, no obstante, el funcionamiento vía cable siempre ha sido bastante correcto. Aunque las características técnicas de los routers inalámbricos eran bastante buenas a nivel teórico, en la vida real los usuarios tenían que comprar sus propios routers e incluso sistemas WiFi Mesh, porque el funcionamiento de la red inalámbrica era insuficiente, y es que tenían una baja cobertura e incluso cortes en la red. ¿Qué ocurre con los routers que están dando ahora los operadores para sus modalidades de 10Gbps con XGS-PON?

Los nuevos routers de los operadores para XGS-PON

Los nuevos routers WiFi que han presentado operadores como Orange o Digi para sus nuevas conexiones de FTTH a 10Gbps son de gama alta. Sobre el papel, deberían tener un rendimiento muy similar al de routers de marcas como ASUS o NETGEAR, aunque lógicamente el firmware no dispone de tantas opciones de configuración como estos dos últimos fabricantes.

El modelo que está comercializando Digi es el Zyxel AX7501-B0, un equipo con doble banda simultánea y Wi-Fi 6 de clase AX6000 (hasta 1148Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 4804Mbps en la banda de 5GHz), dispone de un puerto WAN a 10Gbps, un puerto LAN 10Gbps y cuatro puertos Gigabit Ethernet, además, también dispone de un puerto USB 3.0 y los correspondientes puertos RJ-11 para los teléfonos analógicos. Un router de estas características de fabricantes como ASUS o NETGEAR cuestan entre 400 euros y 500 euros, por lo tanto, estamos hablando de un router de gama muy alta.

En cuanto a Orange, el router que proporciona para su fibra de FTTH a 10Gbps es el Livebox Infinity, el mejor router que actualmente está proporcionado un operador en España. Este modelo cuenta con triple banda simultánea y Wi-Fi 6E de clase AX10700 (hasta 860Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus tres antenas internas en configuración MU-MIMO 3×3, en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4.804Mbps gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4×4, finalmente en la banda de 6GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, al tener otras cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4×4).

Este equipo dispone de todas las tecnologías del Wi-Fi 6E, incluyendo WPA3 para la seguridad entre otras. El resto del hardware consta de cuatro puertos Gigabit para la LAN, un puerto 10Gbps para LAN, un puerto XGS-PON a 10Gbps, dos puertos RJ-11 y también un puerto USB 3.0 tipo A. En cuanto al procesador, tiene un Quad-Core a 1.5GHz y una memoria RAM de 1GB.

En el caso del router de Orange con el nuevo Livebox que dispone de Wi-Fi 6E, un modelo equivalente sería el ASUS ROG Rapture GT-AXE11000, un modelo que cuesta actualmente unos 600 euros. Por lo tanto, podemos afirmar que los operadores empiezan a ponerse a la altura en cuanto a las especificaciones, y también en cuanto al rendimiento que son capaces de proporcionar a los usuarios.

Qué deberían incorporar los routers de operador

Hoy en día lo más crítico en un router de operador es la parte del WiFi, y es que en estos casos hay muchos problemas tanto de cobertura como también de velocidad real. Esto es lo primero que deberían mejorar con el firmware del equipo. Por supuesto, también deberían centrarse en este firmware y proporcionar más funcionalidades que hoy en día cualquier router incorpora, a continuación, tenéis algunas funciones que consideramos fundamentales en un router:

  • QoS orientado a jugadores, para priorizar el tráfico de los juegos en la red local.
  • Control parental basado en tiempo y también en contenidos.
  • Posibilidad de formar una red Wi-Fi Mesh para ampliar la cobertura inalámbrica, actualmente ya es posible hacerlo con algunos equipos de los operadores, pero no todos los permiten.
  • Servicios para usar el puerto USB 3.0 que tenemos disponible, servidor Samba y FTP principalmente, aunque también sería recomendable usar el DLNA para el contenido multimedia.
  • Opciones de configuración avanzadas para el Wi-Fi y red local.
  • Servidor VPN para conectarnos de forma remota a nuestra red local, integrando los protocolos OpenVPN y/o Wireguard.

Tal y como podéis ver, no solamente es importante que un router tenga un hardware muy potente, sino que el firmware también sea muy completo, algo que han aprendido muy bien fabricantes como ASUS, AVM, D-Link o NETGEAR entre otros muchos. Por último, también sería deseable dar a los usuarios la libertad de elegir su propio router, permitiendo poner la conexión en modo bridge sin muchas dificultades, para que la IP pública la tenga el router neutro conectado detrás.

¡Sé el primero en comentar!