Cable Ethernet vs fibra óptica plástica: cuándo es mejor usar cada uno

Cable Ethernet vs fibra óptica plástica: cuándo es mejor usar cada uno

Sergio De Luz

La fibra óptica plástica se está haciendo un hueco en nuestros hogares si queremos cablear la casa, este tipo de tecnología nos permite pasar el cableado por los mismos conductos que el cableado eléctrico, sin tener ningún tipo de interferencias, diafonía ni otros problemas que sí tienen los cables de red Ethernet. Sin embargo, hay casos en los que sí merece la pena usar cables de red Ethernet, y en otros casos usar fibra óptica plástica. Hoy en RedesZone os vamos a explicar en qué casos debes usar cada uno de ellos para tener el mejor rendimiento posible.

Escenarios donde usar fibra óptica plástica es lo mejor

Hay escenarios donde utilizar la fibra óptica plástica es la mejor opción para garantizar un buen rendimiento cableado, en estos casos, vamos a poder conseguir velocidades de 1Gbps reales sin ningún problema, además, la latencia de la conexión será muy baja, ideal para jugar online. A continuación, podéis ver los casos en los que usar fibra óptica plástica es la mejor opción:

  • Si vives en una casa donde no haya tomas de red Ethernet ya instaladas, entonces no habrá conductos disponibles para pasar el cable de red Ethernet, y tendrás que usar los conductos del cableado eléctrico. En este escenario es recomendable usar la fibra POF, porque es inmune a las posibles interferencias con los cables eléctricos.
  • Si vives en una casa con conductos libres y vacíos, pero son demasiado finos, entonces usar la fibra óptica plástica es la mejor opción, y también porque los cables de fibra POF son realmente finos, mucho más finos que el cable de red Ethernet.

En estos dos escenarios, usar la fibra POF es la mejor opción, por encima del cable de red Ethernet. Además, conectar estos cables de fibra es mucho más sencillo que crimpar un cable de red Ethernet, por lo que es un punto a favor para comprar equipos autoinstalables. No obstante, debes tener en cuenta que los packs de fibra POF vienen con dispositivos a 1Gbps, mientras que los cables de red Ethernet nos permiten obtener velocidades 10Gbps sin muchos problemas.

Ten en cuenta el cable Ethernet en estos casos

En el caso de que quieras cablear tu casa con cable de red Ethernet, el cual es mucho más barato que los packs de fibra óptica plástica y tendrás una mayor velocidad, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si tienes una casa donde ya haya tomas de red Ethernet, pero quieres poner más tomas aún, podrías usar estos mismos conductos para pasar más cables de red Ethernet, a ser posible, que sean Cat 7 de tipo S/FTP para que reducir las posibles interferencias que hubiere.
  • Si no tienes tomas de red, pero tienes una distancia relativamente corta, podrías pasar cables de red Ethernet por el cableado eléctrico, aunque no es muy recomendable debido a las interferencias. Si vas a probar esta opción, usa siempre cables Cat 7 de tipo S/FTP que están mucho más protegidos frente a interferencias externas que los típicos Cat 5e o Cat 6. Recuerda que los cables de red son más gruesos que el cableado eléctrico, es posible que físicamente no tengas posibilidad de meter el cable, y menos los Cat 7 que son más gruesos que los Cat 6 habituales.

En nuestro caso, la casa es posterior a 2011, ya tenía todas las habitaciones cableadas, sin embargo, quisimos añadir cableado Cat 7 adicional para tener una red 10G Multigigabit en nuestro hogar. Lo que hicimos fue meter un total de 3 cables de red por el mismo conducto, aunque fue bastante complicado porque los cables Cat 7 son más rígidos que los cables Cat 6, y algo más gruesos.

¡Sé el primero en comentar!