Lo normal es utilizar el router que ofrece el operador que contratamos para tener Internet. Puede ser el que da Movistar, Vodafone, Lowi o el que tengas contratado. Sin embargo, esto no significa que deba atarte a ese aparato. De hecho, podrías obtener ciertas mejoras si decides comprar uno por tu cuenta y empezar a usarlo. De ello vamos a hablarte en este artículo.
También te explicaremos por qué esa decisión incluso puede ayudarte a ahorrar dinero. Podrías mejorar notablemente la conexión y no tener gastos adicionales para intentar solucionar problemas típicos que aparecen con el Wi-Fi, por ejemplo. No obstante, no significa que el router que te da el operador no sirva, pero sí que podría tener limitaciones.
Qué mejoras tiene cambiar de router
Cambiar el router del operador por otro nuevo, puede tener un impacto importante en tu conectividad. Lo puedes notar, especialmente, si tienes un modelo antiguo. En ese caso, las características podrían ser más limitadas y es posible que no aproveches al máximo la tarifa que tienes contratada.
Por tanto, la primera mejora que puedes tener es en velocidad. Pasar de un router con Wi-Fi 5 a uno con Wi-Fi 6 o Wi-Fi 7, puede hacer que tengas una mayor velocidad al conectarte de forma inalámbrica. También por cable, si tienes ahora puertos más veloces que antes, como podría ser pasar de Gigabit Ethernet a puertos Ethernet de 2,5 Gbps, si tienes una tarifa que permita esa velocidad. La mayor diferencia la obtendrás a la hora de conseguir mejor cobertura y velocidad con la red Wi-Fi, ya que las diferencias respecto al router del operador son muy grandes.
También podrías lograr una mayor estabilidad. Al usar protocolos más modernos, como Wi-Fi 7, podrás conectar más dispositivos al mismo tiempo. Esto evitará que haya interferencias y problemas habituales que te afecten al jugar online, reproducir contenido en Streaming y otras tareas que realices. Además, podrás aprovechar la triple banda que tienen algunos modelos y tener mayor estabilidad. Otra mejora importante que podrías tener, es de cobertura. Un router moderno, de calidad, puede tener mayor alcance. Nuevamente, tecnologías como Wi-Fi 6 o Wi-Fi 7 van a mejorar el rango de alcance. Puedes alcanzar lugares que, con el router del operador, no podrías salvo que compres algún repetidor o sistema Mesh.
Nuestra recomendación es que, si tienes una casa donde se necesiten varios nodos, compres directamente un sistema Wi-Fi Mesh con un router principal y un nodo extensor, esto es mucho mejor que usar un router principal más repetidor, porque podremos disfrutar de una gestión centralizada en el router, roaming WiFi para pasar de un nodo a otro de forma totalmente transparente, así como también una mejor experiencia de usuario al utilizar la red inalámbrica. Hoy en día hay modelos de sistemas Wi-Fi Mesh muy baratos y que funcionan realmente bien, aunque nuestra recomendación es que compres modelos con triple banda simultánea, para usar una banda de frecuencias como backhaul, y así conseguir mejor velocidad real.
Por supuesto, hoy en día solamente os recomendamos modelos con Wi-Fi 6 o Wi-Fi 7, porque son los dos estándares que nos proporcionarán el mejor rendimiento inalámbrico, y también la mejor experiencia posible.
Por qué podrías ahorrar dinero
Pero, ¿por qué comprar un router nuevo puede ayudarte a ahorrar dinero? Cuando aparecen problemas con la conexión Wi-Fi, algo común es comprar un repetidor. Es un dispositivo que puede ayudar a potenciar la señal. Sin embargo, no siempre basta con comprar un aparato de este tipo, por lo que podríamos necesitar de alguno adicional o usar un sistema Mesh, algo que es más costoso.
Al tener un buen router, muy probablemente puedas lograr una conexión estable y veloz en toda tu vivienda. No te verías en la obligación de tener que adquirir algún repetidor o sistema Mesh que, además, podría no ser suficiente. Ahorrarías dinero en este sentido, aunque tengas que hacer una inversión y comprar un router nuevo.
Te recomendamos que adquieras un modelo de router que sea de calidad, que tenga características actuales, como Wi-Fi 7, tribanda, cifrado WPA3, puertos Ethernet de 2,5 Gbps o superior y capacidad para soportar muchos dispositivos conectados al mismo tiempo. El ASUS RT-BE50 es un ejemplo de ello. Tiene todo lo necesario hoy en día para usuarios domésticos y el precio es bastante interesante.
