Esta es la capacidad ideal de un NAS para tus copias de seguridad

Esta es la capacidad ideal de un NAS para tus copias de seguridad

Javier Jiménez

Los servidores NAS son muy útiles para alojar contenido y poder acceder desde cualquier lugar. Son una alternativa a usar servicios en la nube, como por ejemplo Google Drive o Dropbox. Básicamente se trata de un dispositivo físico que cuenta con almacenamiento y que vas a conectar a la red para poder acceder de forma remota. Son interesantes para crear copias de seguridad. Ahora bien, ¿de qué capacidad debemos comprarlo para las copias de seguridad?

De qué capacidad usar un NAS para copias de seguridad

Lógicamente la capacidad va a depender de para qué lo vayamos a utilizar y qué tipo de copias de seguridad necesitamos. No es lo mismo simplemente para crear copias de seguridad del móvil de vez en cuando, que también guardar archivos del ordenador y varios dispositivos más. Además, según qué tipo de archivos vayamos a almacenar vamos a necesitar más o menos.

Lo ideal es pensar también a largo plazo y no solo en lo que vamos a necesitar ahora. Por ejemplo, tal vez quieras crear una copia de seguridad de fotos y vídeos de tus viajes. Todo ese contenido lo tienes en el ordenador, pero quieres también crear copias de seguridad para poder acceder desde cualquier sitio y en cualquier momento. Pero claro, tal vez ahora tengas una cantidad de espacio ocupada y en unos meses o años sea mayor.

Mi consejo es que elijas un servidor NAS que permita crear una copia de seguridad del máximo del disco duro del ordenador que utilices, así como la memoria del móvil. Pero además, conviene que sea al menos del doble de esa cantidad. De esta forma vas a tener un buen margen para no solo crear copias de seguridad de esos dispositivos, sino también de futuros archivos que puedas ir almacenando. Por ejemplo programas informáticos que utilices, series que quieras guardar, etc.

Si por ejemplo tu ordenador tiene un disco duro de 1 TB y el móvil tiene 512 GB de memoria (por ejemplo 256 interna y otra micro SD de 256 que le pongas), lo ideal para crear copias de seguridad es tener un NAS de al menos 3 TB. Puedes ver las diferencias entre nube privada y servidor NAS.

Los servidores NAS, mucho más que almacén de copias de seguridad

Piensa también que los servidores NAS tienen utilidad más allá de simplemente crear copias de seguridad. Puedes incluso instalar programas en algunos casos. Puedes también usarlos para descargar contenido de la red de forma remota. Por tanto, tener una buena capacidad de almacenamiento es interesante para tener de sobra y no necesitar más en un futuro.

Si únicamente quieres el servidor NAS para crear copias de seguridad del móvil, por ejemplo fotografías que vas haciendo, archivos de texto que vas creando y similares, seguramente con bastante menos te sirva. Incluso tener un NAS de 1 TB puede valer en tu caso. Pero, como decimos, normalmente hay que pensar a largo plazo y tener una previsión de cuánto contenido podemos generar con el paso del tiempo y no tener problemas.

En definitiva, tener más o menos almacenamiento disponible en los servidores NAS para copias de seguridad va a depender del uso que le des. Una buena idea es al menos comprar un dispositivo que tenga el doble de capacidad de los equipos que utilizas, como puede ser el ordenador y móvil. Pero además, debes pensar a largo plazo y cuánto puedes necesitar.

¡Sé el primero en comentar!