Qué características tengo que mirar al comprar PLC para casa

Los dispositivos PLC son ampliamente utilizados por los usuarios domésticos para llevar la conexión a Internet a cualquier lugar de la casa, ya sea si vamos a conectar un ordenador vía cable o un equipo vía WiFi como smartphones, tablets, una TV e incluso nuestro ordenador portátil. Actualmente existen muchos modelos de dispositivos PLC, unos con WiFi y otros sin WiFi, unos más rápidos y otros más lentos etc. Hoy en RedesZone os vamos a explicar en qué características debes fijarte antes de comprar un dispositivo PLC para mejorar la conexión a Internet.

En qué debo fijarme de un PLC

Cuando vas a comprar un dispositivo PLC debes fijarte muy bien en qué características tiene, y en qué nos afectan unas u otras. A continuación, os explicamos un total de cinco aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar un PLC.

Velocidad máxima en la red eléctrica

Esta es una de las partes más importantes de los dispositivos PLC. Cuanta mayor velocidad teórica en la red eléctrica tengamos, mayor velocidad efectiva tendremos cuando realicemos un test de velocidad de Internet o cuando vayamos a transferir datos a través de la red local. Hoy en día hay modelos que son HomePlug AV2 de clase AV1000 (hasta 1.000Mbps de sincronización a través de la red eléctrica), AV1300 (hasta 1.300Mbps de sincronización a través de la red eléctrica) e incluso AV2000 (hasta 2.000Mbps de sincronización a través de la red eléctrica). El fabricante devolo en sus últimos PLC utilizan la tecnología G.hn que nos permiten transferir datos a una velocidad de hasta 2.400Mbps teóricos, por lo que, si necesitas tener el mejor rendimiento en la red eléctrica, está claro que esta clase de PLC son los mejores.

Los modelos AV1000 y AV1300 son ideales para velocidades de Internet sobre los 300Mbps simétricos aproximadamente, porque la velocidad efectiva es entre un 40-50% de la velocidad teórica anteriormente mencionada. Si tienes una velocidad de Internet de 600Mbps o superior, entonces tendrás que comprar PLC que utilicen HomePlug AV2 de clase AV2000 o los PLC de devolo con la tecnología G.hn que nos proporciona un rendimiento similar.

Lógicamente los modelos AV2000 o con G.hn son claramente más caros que los típicos AV1000 o AV1300 que son de gama de media-alta, pero esta es la velocidad que conseguirás teniendo en cuenta nuestra experiencia a la hora de analizar dispositivos PLC.

PLC Fritz! 510E

Enchufe incorporado en el PLC

Los PLC son muy sensibles a los dispositivos conectados cerca del enchufe donde los vayamos a conectar. Una muy mala práctica es conectar un PLC en una regleta junto al ordenador, monitor y otros dispositivos que tengamos. Por este motivo, siempre es recomendable para evitar tener cortes en la conexión de PLC que los conectemos directamente a la pared, perdiendo para ello un enchufe.

Existen dispositivos PLC con un socket eléctrico en el propio equipo, con el objetivo de conectar aquí la regleta, pero teniendo el dispositivo PLC conectado directamente a la pared. Esto nos permite no perder un enchufe que podríamos necesitar para conectar el resto de dispositivos. No obstante, nuestra recomendación es que no conectes aquí equipos que consuman demasiada energía, porque podría afectar a la propia red de PLC.

Puertos Fast-Ethernet o Gigabit Ethernet

Los PLC de gama baja disponen de puertos Fast-Ethernet (a 100Mbps) para conectar los diferentes dispositivos a ellos. Anteriormente os hemos recomendado comprar modelos AV1000 o superior, por lo que la mayoría de PLC de esta clase HomePlug AV2 disponen de puertos Gigabit Ethernet (a 1000Mbps), por lo que no deberías tener problemas de cuello de botella debido a la red cableada. Nuestra recomendación es que te fijes muy bien en el tipo de puertos que tienen los PLC, generalmente lo pone en las especificaciones técnicas del equipo y está como puertos 10/100 (Fast-Ethernet) o 10/100/1000 (Gigabit).

Otro aspecto que debes valorar es si necesitas que tenga solamente un puerto o varios, si tenemos varios puertos tenemos la posibilidad de conectar más de un equipo vía cable, por lo que podría ser muy interesante para conectar nuestra Smart TV y consola de forma simultánea. Es algo que también deberías valorar.

Con WiFi o sin WiFi

Los PLC tienen la posibilidad de incorporar un punto de acceso Wi-Fi en el PLC supletorio. Generalmente los PLC se venden en parejas de dos dispositivos, el principal que se conecta vía cable al router o al switch de la red local, y el PLC supletorio para llevar la conexión a Internet y a la red local vía red eléctrica. Este PLC supletorio es el que puede o no incorporar un punto de acceso WiFi. Los PLC con Wi-Fi son claramente más caros que los que no lo son, pero si vas a utilizar la conectividad inalámbrica y tienes problemas con la cobertura WiFi de tu router, es lógico comprar un modelo que incorpore WiFi.

Si vas a comprar un PLC sin WiFi, simplemente asegúrate de que no lleva un punto de acceso para evitar problemas de seguridad, porque vendrá con la configuración predeterminada. Si vas a comprar un PLC con WiFi asegúrate de lo siguiente:

  • Que tenga doble banda simultánea con Wi-Fi 5.
  • Si tu presupuesto te lo permite, compra modelos con el nuevo Wi-Fi 6.

Los más baratos solamente son compatibles con Wi-Fi 4, es decir, funcionan solamente en la banda de 2.4GHz, por lo que debes tener en cuenta que no tendrás una gran velocidad de Internet en este caso.

¿Soporta Wi-Fi Mesh?

En los últimos tiempos están apareciendo dispositivos PLC que incorporan WiFi Mesh, esto significa que, si compramos un kit de tres PLC (uno principal sin WiFi y dos supletorios con WiFi), tendremos roaming WiFi para pasar de un PLC a otro sin corte en la conexión inalámbrica. Además, también tendremos Smart Connect con Band-steering, esto significa que podemos tener una única red WiFi (SSID) que esté compartida en las dos bandas de frecuencias WiFi y automáticamente el sistema nos asignará a la mejor banda de frecuencias disponible.

Tal y como habéis visto, con firjarnos en estos aspectos podemos acertar con la compra de un dispositivo PLC. A lo largo del artículo os hemos incluido enlaces de compra a equipos recomendados que hemos probado en RedesZone.

¡Sé el primero en comentar!