Cloudflare cambia el reCAPTCHA de Google por hCaptcha

Cloudflare cambia el reCAPTCHA de Google por hCaptcha

Javier Jiménez

Cloudflare es uno de los servicios más populares en cuanto a seguridad de Internet, servidores DNS y contenido. Hoy nos hacemos eco de una noticia que informa sobre cómo ha cambiado el reCAPTCHA de Google por hCaptcha. Ofrece así una característica distinta a este tipo de servicios que está presente en los sitios web de los usuarios para poder filtrar y evitar la entrada de usuarios maliciosos como pueden ser bots.

Cloudflare cambia reCAPTCHA por hCaptcha

Como sabemos, Captcha es una función o herramienta que permite verificar si quien accede a un sitio web es una persona o se trata de un bot. Es un proceso automático y actúa como una especie de filtro para evitar que accedan usuarios maliciosos que puedan tener malas intenciones. En caso de encontrar algo sospechoso es cuando aparece ese Captcha que tendrán que rellenar los usuarios y verificar que realmente son humanos. Los Captchas están diseñados para que los humanos puedan pasarlos fácilmente, mientras que los robots no podrán pasarlos.

Ahora desde Cloudflare han decidido cambiar el reCAPTCHA de Google, que es una herramienta muy popular, por hCaptcha. reCAPTCHA es un servicio de Google desde 2009 y Cloudflare lo ofrecía de forma gratuita a sus usuarios. Sin embargo siempre tuvieron sospechas relacionadas con la privacidad. Ya sabemos que esta empresa valora mucho la seguridad y privacidad de los usuarios.

Esto es lo que principalmente ha provocado su cambio hacia hCaptcha. Pretenden ofrecer un servicio más fiable a sus usuarios. Una manera de preservar siempre la privacidad y que no puedan filtrarse datos. Pero además de eso, desde Cloudflare vieron que había problemas con sus servidores en algunas zonas geográficas como por ejemplo China, donde Google está bloqueado.

Unido a lo que comentamos, desde Google anunciaron que a lo largo de este año iban a cobrar por utilizar reCAPTCHA. Hasta ahora era un servicio gratuito, pero eso iba a cambiar. Eso provocó también que desde Cloudflare se pusieran manos a la obra para buscar otro servicio de Captcha diferente. Aquí es donde aparece hCaptcha, aunque no lo eligió por casualidad.

Razones por las que Cloudflare elige hCaptcha

Una de las razones principales para que Cloudflare haya elegido hCaptcha es que la compañía no vende datos personales y únicamente recopila una mínima información. Esto es algo que valoran mucho y la privacidad siempre están presentes.

También destacan el rendimiento de hCaptcha. Indican que funciona mejor incluso de lo esperado y además ofrece soluciones para personas con discapacidad visual y de accesibilidad.

Por otra parte, el modelo de negocio de hCaptcha es similar al de Google. Esto significa que su funcionamiento y puesta en marcha no tiene dificultad. Pero además hay que tener en cuenta que funciona en aquellas regiones (China principalmente) donde hay bloqueo hacia Google. Un punto más a favor de este servicio.

En definitiva, todo esto ha ayudado a que Cloudflare elija hCaptcha para sustituir el reCAPTCHA de Google que hasta ahora venía utilizando.

Os dejamos un tutorial sobre cómo configurar WARP y WARP + de Cloudflare.