Cómo saber si mi adaptador Ethernet tiene fallos

Habitualmente la mayoría de las veces solemos disfrutar sin ningún problema de nuestra conexión a Internet. No obstante, en algunas situaciones nos encontramos con cortes aleatorios e incluso puede que directamente no tengamos conexión. En ese momento, lo primero que tenemos que averiguar es si sólo afecta a nuestro equipo o a todos. Si afecta a todos los usuarios de la LAN, entonces tenemos un problema con el router o una avería de la conexión por parte de nuestro proveedor de Internet. En cambio si es sólo a nosotros toca revisar ese adaptador de red que puede estar conectado por cable de red o Wi-Fi. En este artículo vamos a centrarnos en el cable de red y cómo saber si mi adaptador Ethernet tiene fallos.

Una vez que hemos comprobado que nuestra conexión a Internet no es la culpable de que esté fallando todo debemos comprobar si el adaptador Ethernet tiene fallos, los tiene el cable de red, o el propio router.

Comprueba el router y el cable de red

Lo primero que vamos a hacer es suponer que el adaptador de red Ethernet funciona bien. Por ese motivo vamos a empezar comprobando que tanto el router como el cable de red Ethernet funcionan bien. En cuanto al cable de red, podríamos empezar por desconectarlo de ambos extremos. A veces hay problemas de cortes aleatorios porque alguno de los extremos no está insertado correctamente. Si aún así persisten los problemas, habría que mirar en qué estado se encuentra ese cable de red. En este apartado deberíamos ver que no tiene cortes y si presenta algún desperfecto. Por otra parte, si disponemos de otro cable, una buena idea sería reemplazarlo y ver si desaparecen los cortes.

Respecto al router, es poco frecuente que tengamos problemas salvo que tengamos algún problema con los puertos Ethernet. Una de las cosas que podríamos intentar también es cambiar de puerto Ethernet. No es frecuente, pero a veces nos encontramos con problemas debido al desgaste que sufren los puertos Ethernet del router. Entonces pueden llegar a trabajar a menor velocidad o incluso dejan de funcionar. Hay que tener en cuenta que el router está trabajando las 24 horas del día los 7 días de la semana y el calentamiento que sufre les va pasando factura.

Revisa si tu adaptador Ethernet tiene fallos

Anteriormente ya hemos comprobado tanto el router como el cable de red. Tras descartar que ninguno de ellos sea el culpable, está claro que el adaptador Ethernet tiene fallos. Aquí lo que hay que averiguar es si se trata de un fallo de software o una avería.

Ahora llega el momento de revisar el software que tiene instalado nuestro adaptador de red. Una buena idea sería comprobar que tiene puesta la última versión del controlador. Para ello en Windows 10 iríamos al Administrador de dispositivos, en el apartado Adaptadores de red seleccionaremos el nuestro y haríamos clic en Actualizar controlador. Si no hay ninguna actualización disponible podríamos ir a la web del fabricante y descargarla. También, si aún así el adaptador Ethernet tiene fallos, podríamos proceder a desinstalarlo y reinstalarlo de nuevo.

Por otra parte, podríamos probar a ir a Menú de inicio, escribir Restablecimiento de Red y pulsar enter.

Entonces si hacemos clic en el botón Restablecer ahora se quitarán e instalarán todos los adaptadores de red y se volverán a poner de nuevo la configuración predeterminada. No obstante, en el caso de que no se resuelva el problema puede ser un indicio de avería. Entonces si esa tarjeta Ethernet tiene fallos tocaría sustituirla por otra ya sea PCI Express, USB o lo que corresponda. En ese aspecto nos puede interesar conocer por qué se desconecta el adaptador de red Ethernet.

Antes de proceder a la compra de un adaptador Ethernet nuevo, habría que comprobar que nuestro sistema no está infectado por malware. Aquí sería bueno tener el sistema operativo actualizado, contar con un antivirus y software anti malware como Malwarebytes. A continuación, para mayor seguridad tenemos que realizar un escaneado completo de todos nuestros archivos. Cuando nuestro equipo está infectado es posible que tengamos cortes intermitentes o que incluso no llegue a funcionar como debería. Por ultimo si nos vemos en esa situación así podemos detectar y eliminar malware con Windows Defender.

¡Sé el primero en comentar!