¿Tiene sentido hoy en día conectar un PC por cable de red a Internet? Con Wi-Fi 7 creemos que no
A la hora de conectar aparatos a Internet, en muchos casos es posible hacerlo por cable de red o por Wi-Fi. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas, además de que no siempre están disponibles ambas para lograr una conexión adecuada. Ahora bien, ¿tiene sentido hoy en día conectar un PC por cable? Si tenemos en cuenta el último estándar Wi-Fi 7, esto podría no ser necesario. De ello vamos a hablar.
Si tenemos en cuenta que la mayoría de equipos que admiten cable de red, así como los propio routers, tienen puertos Gigabit o de 2,5 Gbps, hace que tenga menos sentido conectarlos por cable, frente al último estándar Wi-Fi 7 con el que obtendrás mejores resultados en situaciones óptimas.
El Wi-Fi 7, a la altura del cable
Históricamente, las redes inalámbricas han sido más inestables y menos veloces que al conectar aparatos por cable. Estábamos más limitados en cuanto a distancia y, en general, había más problemas para obtener resultados óptimos. Poco a poco, esto ha ido cambiando. Primero fue el Wi-Fi 6, luego la llegada del Wi-Fi 6E y esa tercera banda y, ahora, el Wi-Fi 7.
En situaciones óptimas, un buen router con Wi-Fi 7 podría permitir que se alcancen velocidades reales que pasen de los 5 Gbps. Si pensamos en un equipo conectado a un puerto Gigabit Ethernet, la velocidad va a ser mayor de forma inalámbrica. Lo mismo en caso de utilizar un puerto de 2,5 G. Por tanto, únicamente podría mejorar en caso de disponer de un puerto de 10 G.
¿Qué significa esto? Hoy en día, realmente no tiene mucho sentido conectar un ordenador o un servidor NAS por cable, siempre que tengas acceso a una conexión inalámbrica con Wi-Fi 7. Eso sí, es clave que esa conexión sea correcta, no estés muy lejos del punto de acceso o no haya algo que limite la señal.
Antes podíamos pensar en limitaciones a la hora de reproducir contenido en muy alta calidad, como es el 8K, así como jugar online en determinados casos. Las redes Wi-Fi más antiguas, podían tener problemas en estas situaciones. Sin embargo, con el Wi-Fi 7 este problema desaparece, por lo que sí que podríamos olvidarnos de conectar los equipos por cable.
Hay situaciones y situaciones
No obstante, todo esto que hemos mencionado podría ser válido si la situación es óptima. En caso de que estés en una situación en la que la conexión inalámbrica no va bien, utilizar cable de red podría ser la mejor opción. Eso sí, también hay que verificar que ese cable Ethernet sea de calidad y la tarjeta de red compatible.
Por tanto, si la situación es óptima, que sería en caso de encontrarte muy cerca del router, realmente no tiene sentido que te conectes por cable de red. Podrías perfectamente alcanzar una velocidad y estabilidad igual o superior al aprovechar la conexión Wi-Fi 7 de tu router y de tu equipo compatible.
En definitiva, podemos decir que no es necesario ya conectar tu ordenador por cable de red pensando en una mayor velocidad o estabilidad, siempre que uses el Wi-Fi 7 y las condiciones sean óptimas. Podrás lograr una conexión perfecta.