Consejos para que la VPN funcione sin problemas

Consejos para que la VPN funcione sin problemas

Javier Jiménez

En los últimos años ha aumentado notablemente el uso de servicios VPN. Son muy útiles de cara a conectarnos a redes Wi-Fi públicas, en las que la seguridad no siempre está presente. También nos permiten ocultar la ubicación real y la dirección IP. Sin embargo a veces no funcionan como nos gustaría. Pueden tener problemas que afecten a la velocidad, estabilidad y, en definitiva, al rendimiento. Vamos a dar algunos consejos para que esto no ocurra.

Recomendaciones básicas para que la VPN no tenga problemas

Cualquier programa que usemos en nuestro día a día puede tener ciertas complicaciones. Podemos haber tenido errores al configurarlo, fallos de seguridad, dificultar para conectarnos a Internet… Sin embargo en muchos casos esos problemas llegan después de errores que hemos cometido los propios usuarios. Esto hace que sea imprescindible tener en cuenta algunos consejos para que la VPN funcione bien.

Evitar las VPN que son gratis

El primer consejo que debemos dar es el de evitar las VPN que son gratuitas. Es cierto que tenemos un amplio abanico de posibilidades a nuestra disposición. Podemos usar programas que son tanto gratuitos como de pago. Sin embargo en el primer caso pueden dar problemas.

Hay que indicar que los problemas pueden ser tanto de seguridad como de rendimiento. Sin duda lo primero es lo más importante, ya que incluso podrían estar en juego nuestros datos personales. Pero además tendremos un rendimiento inferior al que esperamos. Esto ayudará a evitar que la VPN se desconecte continuamente.

Tener el programa siempre actualizado

Por supuesto también debemos tener el software siempre actualizado a la última versión. Esto es esencial de cara a evitar problemas de cualquier tipo. Son muchas las ocasiones en las que aparecen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por terceros para poner en riesgo la seguridad.

Especialmente cuando se trata de herramientas vitales para nuestra conexión, es aún más importante tener la seguridad siempre presente. Solo así evitaremos problemas que puedan afectar a nuestro día a día, a la velocidad y estabilidad de la conexión. Siempre podemos verificar que la VPN funciona correctamente.

Optar por el mejor servidor

Normalmente las VPN cuentan con múltiples servidores. Esto va a permitir que nos conectemos a diferentes países y tener un amplio abanico de opciones para lograr que la conectividad sea óptima y que todo funcione lo mejor posible.

Por tanto, otro consejo más es evitar conectarnos al primer servidor que veamos. Es interesante analizar la velocidad, estabilidad y, siempre que sea posible, elegir el que mejor funcione. Esto nos ayudará también a evitar problemas al navegar por la red.

Verificar la configuración

También debemos tener en cuenta la configuración de la VPN. Es frecuente que cuente con diferentes características y funciones que podemos adaptar a nuestros intereses. El objetivo aquí es lograr que funcione lo mejor posible y para ello conviene revisar que la configuración es la correcta.

Un fallo en la configuración podría dar lugar a una pérdida de velocidad, fallos de seguridad y provocarían un mal funcionamiento general de la VPN. Esto lo podemos evitar fácilmente.

Siempre que sea posible, mejor por cable

Por otra parte, un consejo más relacionado con la conexión en sí, es evitar las redes inalámbricas. Siempre van a ser más inestables, van a tener menos velocidad y será más posible que causen problemas que puedan afectar a la navegación y al uso de los diferentes programas.

Por tanto, siempre que tengamos oportunidad sería interesante conectarnos a una VPN a través de una conexión alámbrica. Esto lo podremos hacer si navegamos con un ordenador, pero será más complicado si lo hacemos con un dispositivo móvil. En este último caso, lo ideal sería conseguir que la cobertura sea lo mejor posible.