La fibra óptica hasta el hogar ha supuesto una revolución en España, y también en otros países europeos, donde hasta hace muy pocos años, tan solo teníamos velocidades de hasta 20Mbps con el ya extinto ADSL2+. Muchos usuarios de ADSL2+ pasaron a tecnología VDSL2 usando la misma línea de cobre y que nos permitía conseguir más velocidad de descarga llegando hasta los 30Mbps, sin embargo, muchos otros pasaron directamente del ADSL2+ a tecnología FTTH con velocidades diez veces superior. ¿Está España a la cabeza de Europa en cuanto a despliegue y penetración de la fibra? Hoy os explicaremos todos los detalles sobre el estado del FTTH en España y también en otros países.
En Madrid se ha celebrado estos días la FTTH Conference 2023, el evento más importante de fibra óptica donde muchos fabricantes han participado, y ha habido una gran cantidad de charlas técnicas y talleres relacionado con la fibra óptica y cómo será su futuro. Además, durante el congreso se han publicado sendos informes como FTTH/B Market Panorama 2023, FTTH/B Global Ranking 2023, FTTH/B Forecasts para 2023-2028 preparados por IDATE, que no sólo nos dan una visión de como está el despliegue de FTTH en Europa, sino la posición de España en el mercado y hacia dónde se dirigirá en el futuro.
Estado de la fibra óptica en Europa y España
Ahora mismo las últimas estadísticas de despliegue de fibra óptica en Europa son de septiembre de 2022, y entre despliegue de FTTH (fibra óptica hasta el hogar) y FTTB (fibra óptica hasta el edificio) en la UE39 se ha alcanzado un total de 219 millones. Justo un año antes, el despliegue fue de casi 200 millones, por lo que se ha aumentado la cobertura de fibra en un 10% respecto al año anterior.
Los países que más han crecido en términos absolutos ha sido Reino Unido con 4,2 millones de nuevos hogares, Francia con 3,5 millones, Turquía con 2,9 millones, y también Italia donde se han desplegado 2,1 millones de hogares nuevos. El TOP 5 respecto a la tasa de crecimiento anual de viviendas pasadas con fibra óptica, lo encabeza Bélgica (60% de crecimiento), Reino Unido con 51%, Serbia con el 40%, Holanda con el 35% y Grecia con el 34,5%. Ahora mismo la tasa de cobertura global asciende al 62%, cinco puntos más que el año anterior. Se puede ver que esta tendencia es claramente alcista, y los países continúan desplegando fibra óptica realmente rápido.
Respecto al número de nuevos abonados (personas que se pasan de una tecnología como ADSL o 4G a fibra óptica), Francia encabeza el ranking con 3,3 millones, después Reino Unido con 1,5 millones, España con 1,1 millones y Turquía con casi un millón de nuevos abonados. En cuanto a penetración de la fibra óptica en los diferentes hogares, Islandia por cuarto año consecutivo es el primero, con una tasa de penetración de 76,8%, seguido muy de cerca por España con el 73,5% y también Portugal con el 71,1%.
Por lo tanto, España se encuentra en un lugar bastante privilegiado, ya que es el segundo en toda Europa en cuanto a nivel de penetración de la fibra óptica, y además, se encuentra el tercero en el número de nuevos abonados, por lo que la gente confía plenamente en la fibra óptica, y en cuanto está disponible en su hogar, no dudan en contratarlo por todas las ventajas con respecto a otras tecnologías.
¿Y en el resto del mundo?
Los datos obtenidos en septiembre de 2022, señalan que hay un total de 22 países en todo el mundo que consiguen superar la tasa de penetración de la fibra óptica superior al 50%, el ranking de países a nivel mundial es el siguiente:
- Emiratos Árabes Unidos: 98,1%
- Qatar: 97,8% frente al 84% del año anterior, por lo que han crecido muchísimo.
- Singapur: 96,5%
- Hong Kong: 91,6%
- China: 89,4%
Teniendo en cuenta que España es el segundo en Europa con el 73,5%, se sitúa en una posición bastante buena a nivel global de países con mayor despliegue de fibra óptica.
¿Cómo será el despliegue en el futuro?
La previsión de mercado es bastante consistente en las estimaciones, y ahora mismo se prevé que haya alrededor de 211 millones de viviendas con fibra para el año 2028 en la UE28 y UK, así como un total de 308 millones en la región UE39. Se espera que los tres primeros países sean Alemania con 33,5 millones, Francia con 33,2 millones y luego Reino Unido con 30,7 millones. Respecto a los abonados, se espera que alcance los 137 millones en la región UE27 y UK, así como 196 millones en la región EU39 con tasas de aceptación realmente altas.
Respecto al medio rural, en septiembre de 2022 solamente el 41% de los habitantes en entornos rurales podían disfrutar de la fibra óptica. En este caso, los cinco países con mayor cobertura rural son Dinamarca con el 86%, Rumanía con el 83%, Letonia con el 77%, España con el 74% y también Portugal con el 70%. Por lo tanto, España también se encuentra en una posición bastante privilegiada en comparación con otros países de la UE.