En qué se diferencia un firmware de operadora de uno de un fabricante

Nuestro protagonista de hoy va a ser el firmware. En ese aspecto conviene que tengamos todos los equipos de red con la última versión del firmware o del software. Las razones son varias, desde disfrutar de las últimas funcionalidades añadidas por el fabricante hasta también la corrección de posibles fallos en el funcionamiento y en la seguridad. Por otra parte, hay que comentar que no es lo mismo uno de operadora que uno de un fabricante. Aunque básicamente hacen lo mismo, uno de ellos tiene más funcionalidades y ventajas. En este artículo vamos a ver en qué se diferencia un firmware de operadora de uno de un fabricante.

Características adicionales interesantes en el router

Ya sea un firmware de operadora que son, por ejemplo, los routers que distribuye tu ISP o los de un fabricante, ambos nos van a permitir cumplir con las tareas básicas. Con esto me refiero a navegar por Internet, abrir puertos para programas o tener nuestros servidores en casa, y también configurar nuestras redes Wi-Fi con la contraseña que establezcamos.

Eso no quita que nos guste tener unas características adicionales en nuestro router, y que nos presenten las cosas de una manera más intuitiva y gráfica, automaticen tareas y nos ayude a compartir recursos en red. Por ejemplo, cuando tenemos que renovar nuestro router tenemos que mirar que entre sus especificaciones incluya:

  • QoS para establecer prioridades de los paquetes de datos y dar preferencia a los equipos orientados al gaming.
  • Limitador de ancho de banda para limitar la velocidad máxima en descarga y subida.
  • Tener la posibilidad de convertir nuestro router en un punto de acceso.
  • Poder tener nuestro servidor VPN, para, por ejemplo, conectarnos de manera remota a nuestra LAN.
  • Herramientas de diagnóstico e información detalladas.
  • Tener programadores horarios para que el Wi-Fi se encienda o apague a determinadas horas.

A veces, tras actualizar el firmware de tu router WiFi nos encontramos con alguna nueva función, junto con la corrección de fallos de diversa índole. Por ese motivo conviene mantenerlos actualizados siempre que sea posible.

Diferencias entre el firmware de operador y el de un fabricante

Debemos tener en cuenta que un firmware de un router de operador, lo hace el fabricante junto con el operador en cuestión. Es decir, en ambos casos lo hace un fabricante, y posteriormente se adapta el firmware a las necesidades de los clientes. Un firmware de operadora si lo comparamos con el de los mejores fabricantes, veremos que tienen notables diferencias, entre ellas vamos a enumerar un par:

  1. El firmware del fabricante es más completo. En algunas ocasiones los ISP utilizan routers de fabricantes a los que le añaden su propio firmware. A pesar de ser idénticos en cuanto a hardware, en muchas ocasiones veremos que tienen menús diferentes y bastantes menos opciones. En ese aspecto, es mucho más probable encontrar menos funciones extras como las que comentamos en el apartado anterior en el firmware del operador.
  2. Un mejor soporte en el firmware del fabricante. En ese aspecto se puede observar que es más posible que en un firmware de fabricante a lo largo de su vida útil, se añaden más funciones nuevas o se corrijan errores. Por otra parte, también suelen actualizarse más a menudo, por lo que estaríamos menos expuestos a fallos de seguridad.

Netgear RAX43

Por lo tanto, cuando estamos hablando de los mejores firmwares para routers domésticos nos referimos a los de los fabricantes. Algunos ejemplos serían ASUS con Asuswrt, AVM con el firmware FRITZ!OS y otros también muy completos serían los de NETGEAR.

ASUS incorpora en todos sus routers el firmware Asuswrt, aunque en los de gama más baja es posible que no dispongan de todas las características que mencionamos a continuación. En cuanto al Wi-Fi es uno de los más completos porque soporta WPA2/WPA3-Personal e incluso WPA3-Personal únicamente, tiene WDS, filtrado MAC y la posibilidad de configurar un servidor RADIUS externo para utilizar WPA2-Enterprise. También disponemos de Port Triggering o activador de puerto, la DMZ, servicios DDNS para configurar en el router y también diferentes reglas de NAT Passthrough. Además tiene QoS en el que podríamos dar prioridad a los juegos fácilmente, servidores VPN y muchos servicios para exprimir al máximo sus puertos USB, como para tener un servidor Samba o FTP.

En resumen, aunque tengamos suficiente con un firmware de operadora, con uno de fabricante obtenemos unas mayores funcionalidades que en bastantes casos son muy fáciles de utilizar.

¡Sé el primero en comentar!