Dónde es mejor colocar los dispositivos PLC
Javier Jiménez

Los dispositivos PLC son muy útiles para mejorar la cobertura de Internet en casa. Básicamente son dos aparatos que se conectan entre sí y pueden llevar la conexión de un lugar a otro de la vivienda. Ahora bien, elegir el lugar adecuado para colocarlos es fundamental para lograr que funcionen bien. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar dónde es mejor colocar los dispositivos PLC y así aprovechar mejor la señal que tienen y alcanzar una buena velocidad.

Mejores ubicaciones para los PLC Wi-Fi

Para elegir la mejor ubicación debes preguntarte dónde te vas a conectar. Un primer paso es analizar dónde vas a conectarte realmente y así ver de qué manera optimizar la conexión para que llegue a esa zona, ya sea a través de cable Ethernet o conectando dispositivos mediante redes inalámbricas.

Cerca de donde vas a conectar aparatos

Lo más básico es ubicarlos cerca de donde realmente vas a usarlos. Es decir, si necesitas conectarte en una habitación, lo ideal es que el segundo PLC lo pongas por allí cerca, ya sea en esa misma habitación o en otro lugar cercano. De esta forma podrás conectarte de forma inalámbrica con mejor cobertura o incluso usar la opción de cable Ethernet.

Si lo enchufas en una zona donde no vas a aprovecharlo, vas a evitar exprimir al máximo el rendimiento que tiene. Por tanto, elige bien dónde vas a ubicarlo para que la conexión funcione lo mejor posible.

Alejados de otros dispositivos electrónicos

Algo que debes tener en cuenta es alejar los dispositivos PLC de otros aparatos electrónicos. De esta forma evitarás que tengan interferencias y podrás conectarlos mejor, tendrás menos cortes y mayor velocidad. Por ejemplo, no lo coloques al lado de una televisión o cualquier otro electrodoméstico que pueda afectar.

Lo ideal es evitar cualquier interferencia que pueda haber. Hay algunos aparatos que funcionan en una frecuencia similar al Wi-Fi, como es el Bluetooth o incluso un microondas, que utilizan los 2,4 GHz.

Mejor en un enchufe aislado

Pero algo similar puede ocurrir con los enchufes. Nunca coloques los PLC en una regleta o en un enchufe y que al lado haya otro con más aparatos conectados. Siempre intenta conectarlo en un conector de corriente lo más aislado posible, ya que eso te ayudará a evitar interferencias y problemas que puedan aparecer.

Precisamente el tipo de enchufe que utilices va a ser clave para los PLC, ya que la conexión de Internet va a viajar a través de la línea eléctrica. Evita por tanto un enchufe en mal estado o conectarlo a través de una regleta que pueda generar problemas.

Si es posible, en el mismo circuito eléctrico

Si quieres lograr que la conexión de Internet funcione mejor al utilizar PLC, lo ideal es que los conectes en el mismo circuito eléctrico. ¿Qué significa esto? Una vivienda está dividida en diferentes circuitos, como puede ser uno para la cocina, otro para el baño, etc. A ellos se conectan diferentes aparatos. Por eso si hay algún problema, puede que una parte de tu vivienda se quede sin luz pero el resto sigue funcionando.

Lo que vas a hacer es intentar conectar los PLC en el mismo circuito eléctrico. De esta forma va a haber menos pérdida y lograrás que la conexión de Internet funcione lo mejor posible, con una buena velocidad y estabilidad.

En definitiva, siguiendo estos consejos puedes ubicar los dispositivos PLC correctamente. Son aparatos muy útiles para mejorar la velocidad y tener mejor cobertura, pero si cometes algún error al conectarlos puedes tener problemas. Puedes tener en cuenta algunos consejos para mejorar la velocidad de los PLC.

¡Sé el primero en comentar!