Cuánto espacio de almacenamiento necesitas en tu NAS doméstico

Cuánto espacio de almacenamiento necesitas en tu NAS doméstico

Sergio De Luz

Los servidores NAS domésticos son uno de los dispositivos más populares para crear una nube privada en nuestro hogar, almacenando todos los archivos y carpetas de manera local, y sin necesidad de usar servicios de almacenamiento en la nube pública, como Dropbox, Google Drive o similares. Saber cuánto espacio de almacenamiento necesitamos en un NAS, antes de comprar los discos duros, es fundamental para luego no quedarnos «cortos» de almacenamiento. A continuación, os vamos a explicar todo lo que debes saber sobre cuánto espacio necesitarás en tu NAS.

Espacio para un uso doméstico

Si estás pensando en comprar un servidor NAS para un uso doméstico, dependiendo de lo que vayas a almacenar en él, vas a necesitar un mayor o un menor espacio de almacenamiento. A continuación, os vamos a indicar todos los usos de tu NAS que consumen una mayor cantidad de espacio de almacenamiento:

  • Uso de Plex Media Server para reproducir contenido multimedia: este es el uso que más almacenamiento utiliza en un NAS. Dependiendo de las películas y series que tengas, su resolución (1080p o 4K) y también su bitrate, cada película te puede ocupar unos 30GB aproximadamente.
  • Almacenamiento de fotos y vídeos: las fotografías y los vídeos caseros también suelen ocupar un gran espacio. Con el paso de los años cada vez almacenamos más fotos, y es posible que también más vídeos, los cuales cada vez tienen una mayor calidad, por lo que ocupan mucho espacio.
  • Máquinas virtuales: si vas a utilizar máquinas virtuales, sobre todo Windows, vas a necesitar unos 100GB por cada máquina virtual, por lo que es necesario que dimensiones adecuadamente el espacio de almacenamiento total.

Si vas a utilizar el NAS de forma básica para fotos y vídeos, y contenido multimedia de forma esporádica, creemos que son 3TB de almacenamiento efectivo es suficiente. Si vas a añadir el uso de Plex Media Server con muchas películas, entonces es probable que esto se te quede bastante corto, y tengas que irte a unos 5TB de almacenamiento efectivos. Finalmente, si en tu NAS también vas a virtualizar sistemas operativos y vas a usar el espacio reservado para instantáneas, tendrás que irte a unos 7TB de capacidad efectiva aproximadamente.

La capacidad efectiva nos referimos al espacio de almacenamiento que se puede utilizar realmente, porque luego tenemos que tener en cuenta que la capacidad que nos indican los fabricantes de discos duros se mide en GiB (1000GB es 1TB) en lugar de GB (1024GB es 1TB), por lo que cuando tenemos discos duros grandes, la pérdida debido a esto es bastante importante. Además, también debemos tener en cuenta el espacio que se desperdicia por el propio sistema de archivos utilizado e incluso el sistema operativo del NAS, ya que se guarda en el disco. Por ejemplo, de un disco duro de 6TB la capacidad efectiva es de unos 5,6TB realmente, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta.

En la siguiente imagen podéis ver discos duros de 10TB de capacidad según el fabricante, y que estamos usando un RAID 5, por lo que la capacidad efectiva es de unos 26TB.

Otros aspectos muy importantes para saber cuánto espacio necesitarás, es que podemos reservar algo de espacio disponible en el disco para las instantáneas, siempre que el sistema operativo lo soporte. Esto significa que podríamos tener un 20% del espacio de almacenamiento dedicado exclusivamente a las instantáneas, algo que es lo normal, aunque podemos bajarlo al 10%. Si tenemos una capacidad de almacenamiento de 4TB, el 20% es de unos 800GB, por lo que debemos elegir cuidadosamente la capacidad de los discos duros a utilizar.

Bahías para discos y tipo de RAID

Una vez que hemos definido el uso de un servidor y la diferencia entre espacio de almacenamiento bruto y espacio de almacenamiento efectivo, debemos tener en cuenta el número de bahías que tenga nuestro servidor NAS y también el tipo de RAID que tengamos. Si tenemos un NAS con dos bahías de almacenamiento, nuestra recomendación es que compréis discos duros con más tamaño del necesario, porque posteriormente no lo vas a poder ampliar, sino que tendrás que sustituir ambos discos por otros de mayor capacidad, por lo que el gasto será bastante elevado.

Debes tener en cuenta que, si utilizas un RAID 1 o un RAID 5 que es lo más común en un entorno doméstico, en el primer caso perderás la mitad de espacio de almacenamiento efectivo, es decir, dos discos duros de 4TB realmente tendrás unos 3,8TB (efectivos) para el almacenamiento, ya que uno de los discos duros se usa como «espejo» para proteger nuestros datos frente al fallo catastrófico de un disco. En el caso del RAID 5, solamente perderemos el espacio de almacenamiento correspondiente a uno de los discos ya que se usa para paridad, por ejemplo, si tenemos 3 discos duros de 4TB el espacio de almacenamiento efectivo es de unos 7.8TB aproximadamente.

Es muy importante elegir el tipo de RAID adecuado a nuestras necesidades, y también comprar discos duros con más capacidad de lo que en principio necesitamos, con el objetivo de no quedarnos cortos.

1 Comentario