Qué hacer si el router se apaga constantemente

Qué hacer si el router se apaga constantemente

Javier Jiménez

El router es una parte imprescindible para que la conexión de Internet funcione bien. Sin embargo a veces puede tener fallos. Por ejemplo que se sobrecaliente o que incluso se apague constantemente. Esto lógicamente va a afectar a la hora de navegar por la red, de conectar nuestros aparatos. Vamos a tener problemas y conviene solucionarlos lo antes posible. En este artículo vamos a explicar qué hacer para evitar que el router se apague.

Consejos para que el router no se apague

Si se te apaga el router constantemente y te quedas sin conexión, puede deberse a varios factores. Normalmente ocurre por un problema físico. Por ejemplo que el router se sobrecaliente, que haya algún fallo con los conectores de electricidad o algún componente que esté dañado. Pero también puede pasar por algún fallo a nivel de software o que haya intrusos.

Evitar ponerlo en mal lugar

Lo primero que debes hacer es evitar ponerlo en un mal sitio. Por ejemplo junto a otro electrodoméstico y que esto provoque sobrecalentamiento, poner libros o cosas encima y que no pueda refrigerarse bien, etc. Todo esto va a afectar al dispositivo, puede dañar a largo plazo los componentes y hacer que a corto plazo se apague constantemente.

Es interesante que lo coloques en una ubicación elevada, como puede ser encima de un mueble, lejos de cualquier fuente de calor. Además, si lo pones en el centro de la vivienda también podrá repartir mejor la señal y tener menos problemas de cobertura cuando conectes otros dispositivos. A veces puede ser necesario reiniciar el router.

Actualizar el firmware

Otro punto importante es actualizar el firmware del router. Si utilizas uno antiguo puedes tener problemas importantes. Por un lado, no vas a tener acceso a las mejoras a nivel de rendimiento; por otra parte, puedes tener problemas de seguridad que afecten al funcionamiento.

Es importante por tanto actualizar el router y cualquier otro componente, como puede ser el adaptador de red. Posiblemente sea el aparato que menos actualizan muchos usuarios y eso puede generar cortes y apagones constantes si hay alguna vulnerabilidad sin que la hayamos corregido.

Protegerlo de intrusos

¿Tienes intrusos en el Wi-Fi? Tal vez esa sea la causa de los apagones del router. Es importante que lo protejas correctamente y evites problemas de seguridad. Para ello también es importante actualizar el dispositivo, pero no basta con eso y es necesario tomar algunas medidas más.

Por ejemplo debes cambiar la clave de acceso al Wi-Fi y poner una que sea realmente segura. Nunca debes dejar la que viene de fábrica. Lo mismo para entrar en la configuración. Debes crear una aleatoria, única y que sea realmente segura. También es importante que utilices un buen cifrado, como puede ser WPA-3 o WPA-2.

Riesgo de seguridad de una red Wi-Fi pública

Enchufarlo bien a la electricidad

Sin duda otro motivo claro por el que puede desconectarse el router constantemente es por algún fallo con el enchufe de corriente. ¿Lo tienes conectado a una regleta? Eso puede no ser tan buena idea. Lo ideal es conectarlo directamente a un enchufe o, al menos, asegurarte de que el conector que estás usando funciona perfectamente.

Siempre debes revisar que los cables, tanto los del router como los de los enchufes, funcionan bien. Cualquier pequeño deterioro puede dañar el rendimiento y provocar estos temidos cortes al navegar por Internet.

¡Sé el primero en comentar!