Fibra óptica plástica en casa: ¿realmente mejora la conexión a Internet?

Fibra óptica plástica en casa: ¿realmente mejora la conexión a Internet?

Sergio De Luz

La fibra óptica plástica es una de las mejores opciones para llevar la conexión a Internet a cualquier lugar de nuestro hogar, aunque también es la opción más cara. Esta tecnología nos permite pasar cable de fibra óptica plástica por los conductos eléctricos, por lo que cumple el reglamento de infraestructuras de telecomunicaciones ICT2, y no tendremos ningún tipo de problema con interferencias, diafonía etc. Hoy os vamos a explicar si realmente mejora la conexión a Internet en tu hogar, y si os recomendamos probarlo.

Principales características

La fibra óptica plástica es una tecnología que nos permite cablear nuestra casa y obtener el 100% de nuestra conexión a Internet, sin pérdidas de rendimiento como ocurre con otras tecnologías como repetidores WiFi, PLC con WiFi e incluso con algunos sistemas WiFi Mesh. A continuación, podéis ver los puntos fuertes de esta tecnología:

  • Fiabilidad: la fibra POF nos permite enviar y recibir datos sin ningún tipo de pérdida de paquetes ni interferencias con el cableado eléctrico, por lo que podremos pasar este tipo de cableado por los mismos conductos de los cables eléctricos para llevar nuestra conexión allí donde queramos. Gracias a que transfiere la información a través de luz, no provoca ningún tipo de interferencia a los dispositivos cercanos.
  • Velocidad: actualmente existen kits de fibra POF que nos permite tener velocidades de hasta 1Gbps Full Dúplex, esto significa que podremos descargar y subir datos a una velocidad de 1Gbps de forma simultánea. Esto se debe a que el cable de fibra dispone realmente de dos, uno para la transmisión y otro para la recepción, no se usa el mismo cable para subida y descarga.
  • Estabilidad: otro punto a favor de este tipo de conectividad es la estabilidad, y es que vamos a tener una latencia realmente baja en nuestra red local, inferior a 1ms. Otro aspecto muy importante es el jitter (la variación de la latencia), en este caso el jitter es cercano a 0ms por lo que es perfecto para los juegos online o las videollamadas.

La fibra POF es capaz de complementar al cableado de red Ethernet de tu casa, si es que tu casa ya está cableada, aunque generalmente este tipo de tecnologías se instalan en casas donde no hay tomas de red Ethernet. Debemos recordar que cualquier vivienda en España construida a partir de 2011, dispone de tomas de red en salón, cocina y habitaciones. El cable de fibra POF tiene varias ventajas sobre el cable de red Ethernet, a continuación, puedes ver dos puntos clave:

  • Reducido tamaño: el tamaño del cable de fibra es de 2.2mm x 4.4mm (lleva dos cables realmente, uno para emisión y otro para recepción).
  • Flexibilidad: la fibra POF es muy flexible, permitiendo introducirla por los conductos ya existentes sin demasiados problemas. Los cables de red son bastante más rígidos, sobre todos los Cat 7.
  • Como punto negativo, debes saber que la fibra POF es cara, muy cara. Un KIT básico con un dispositivo emisor Gigabit (que se conecta al router de casa) y un receptor (con 3 puertos Gigabit Ethernet) para conectar varios dispositivos por cable, vale unos 216€.

    Si quieres un KIT algo más avanzado, formado por un dispositivo emisor Gigabit, un receptor Gigabit con dos puertos POF y otro receptor Gigabit POF, vale unos 379€. Debemos tener en cuenta que solamente proporcionaremos conectividad por cable, después tendremos que poner el WiFi.

    Tal y como podéis ver, la tecnología POF es realmente interesante, pero hoy en día es realmente cara, casi prohibitiva, y nuestro consejo es que primero mires si es posible pasar cable de red Ethernet en tu vivienda, y dejar el POF como último recurso.

    ¿Mejora realmente la conexión?

    Esta tecnología nos permite llevar la conexión a Internet a cualquier lugar de nuestra casa sin perder rendimiento, es decir, si tenemos 1Gbps de fibra FTTH en nuestro router, podemos llevar esta misma velocidad a cualquier rincón de casa. Solamente el cable de red Ethernet es capaz de proporcionar este mismo rendimiento sin pérdidas. Ni los dispositivos PLC de gama alta ni los mejores WiFi Mesh son capaces de acercarse a la fiabilidad y rendimiento del cable, ya sea POF o Ethernet.

    El cable de red es muchísimo más barato que esta tecnología, pero en muchas viviendas no es posible pasar el cable a todas las habitaciones debido a que no hay conductos libres para pasar el cable, y pasarlo por los conductos del cableado eléctrico es una mala idea, si pretendes intentarlo, compra cable Cat 7 S/FTP para que esté lo más protegido posible frente a interferencias externas.

¡Sé el primero en comentar!