La Región Google Cloud llega a España; por qué es tan importante

El uso de la nube se ha convertido en algo muy común tanto para usuarios domésticos como también empresas y organizaciones. Es una manera de poder tener los archivos siempre disponibles, trabajar de forma remota en equipo, crear copias de seguridad o usar diferentes aplicaciones sin necesidad de contar con hardware o software específico. En este artículo nos hacemos eco de la llegada de la Región Google Cloud a España. Vamos a explicar qué significa esto y qué aporta.

La Región Google Cloud aterriza en España

La nube de Google o Google Cloud es una plataforma que surgió en 2008 donde reúne diferentes aplicaciones en un mismo lugar. Ofrece múltiples soluciones tanto para desarrolladores web como para usuarios finales. Es básicamente un espacio donde podemos realizar múltiples tareas, sin necesidad de estar físicamente delante de un equipo determinado o usar un programa específico; todo está en la nube. Lleva ya años presente en España, pero ahora aterriza con su centro de datos y servidores.

Podemos decir que tiene decenas de servicios de desarrollo, inteligencia artificial, almacenamiento y bases de datos, seguridad, analítica… Todo esto puede ser utilizado por parte de las empresas e implantarlos en su día a día para ofrecer al cliente final un valor añadido. Algunos ejemplos de servicios de Google Cloud son Compute Engine, Cloud Storage o Cloud SQL.

Ahora acaban de anunciar la llegada a España de la Región Google Cloud, algo que va a permitir ofrecer en nuestro país un servicio más cercano a los clientes. Era algo que se ha hecho esperar después de que ya estuviera presente en múltiples países. Eso sí, aún habrá que esperar un poco más. El próximo 25 de mayo ofrecerán un evento online de inauguración del lanzamiento en nuestro país. Será ese el día clave.

Google Cloud cobrará por las IP por hora

Qué ventajas tiene

El hecho de utilizar la nube en el mismo país donde está el usuario es muy positivo. Hay que tener en cuenta que Google Cloud permite usar servicios de alojamiento web, de archivos, servidores VPS o permite compartir y procesar datos. Todo esto está en la nube, por lo que es importante que tenga una respuesta rápida para un funcionamiento óptimo.

Al contar con servidores en el mismo territorio hace que todo el proceso sea más rápido. Pensemos, por ejemplo, en el alojamiento de una página web. No es lo mismo que se encuentre en España a que ese servidor esté en Estados Unidos, por ejemplo, cuando van a ser usuarios españoles los que principalmente accedan. El tiempo de respuesta va a ser menor y eso también será esencial de cara al posicionamiento web en los buscadores. Vimos la importancia de usar hosting españoles para alojar web y por qué mejora el rendimiento.

Lo mismo ocurre con cualquier otro servicio de los muchos que ofrece la nube de Google. Van a estar alojados en el mismo país, por lo que ganamos en tiempo de respuesta. Por ejemplo al migrar datos a máquinas virtuales, intercambiar información o simplemente crear procesos más eficientes.

De cara a la latencia es especialmente importante. Ofrece, entre otras cosas, servidores para la creación de juegos online. En este caso es esencial tener una latencia baja y eso se consigue con servidores alojados cerca del usuario. Algo similar ocurre con las videollamadas o trabajar en remoto en un equipo virtual.

Además, el hecho de que la Región Google Cloud se encuentre en España va a ofrecer un acercamiento al cliente. De hecho, en su nota informativa de la llegada a nuestro país es un valor que destacan.

Fuente > Google

¡Sé el primero en comentar!