Google Photos ya empieza a probar su IA para que tengas más control con tus imágenes en la nube
Almacenar fotos en la nube, es una buena opción para tenerlas disponibles en cualquier lugar, compartirlas fácilmente con otras personas o simplemente crear copias de seguridad. Google Photos es una de esas opciones y ahora presenta una novedad. De momento está en pruebas, pero apunta a que va a ser muy utilizada próximamente. Te vamos a explicar en qué consiste y quién puede usarla ya.
Google Photo va a introducir una novedad que utiliza la Inteligencia Artificial. Esto lo hace para mejorar una función que ya tiene, como es la de buscar fotos dentro de todas las que tienes allí guardadas. Va a facilitar el trabajo a los usuarios, además de tener determinadas características añadidas que pueden ser útiles.
Google Photos piensa ya en la IA
Esta nueva función se llama Ask Photos. Por el momento, se trata de una característica en pruebas y para usuarios limitados. De hecho, solo está disponible para usuarios seleccionados de Estados Unidos. No obstante, es de esperar que poco a poco vayan abriendo esta característica a más usuarios y más países. Incluso hay que solicitar, por el momento, acceso anticipado.
No es la primera vez que usan la IA, ya que llevan tiempo con ello para el reconocimiento de personas, mascotas o lugares. Pero, ¿qué hace esta nueva función, exactamente? Su misión es facilitar la búsqueda de una foto en concreto. Va a poder hacer búsquedas más descriptivas, en vez de palabras clave sueltas. Por ejemplo, buscar una imagen en la que esté una persona con una bicicleta y detrás unas montañas.
Cuando acumula miles y miles de fotos, encontrar una en concreto, la que te interesa, puede resultar complicado. No recuerdas bien en qué fecha la tomaste, el lugar exacto, etc. Al poder realizar una búsqueda descriptiva, dando más información que sí recuerdes, puedes encontrarla con mayor facilidad.
Además de poder tener mayor facilidad para buscar, también tiene mayor capacidad para ordenar resultados, ya sea por fecha o relevancia, y así encontrar lo que necesitas de forma más rápida. El objetivo final es facilitar la búsqueda de imágenes, sin limitarte a palabras clave.
Tu propia nube, una alternativa
Una alternativa a Google Photos, así como a otras plataformas similares, es tener tu propia nube privada. A nivel local, una opción muy interesante es la de QuMagie, la aplicación de QNAP para administrar fotos de forma inteligente. Esto te permite buscar fotos dentro del NAS de QNAP de forma rápida y precisa.
El hecho de tener tu propia nube privada, te permite tener un control total sobre todo lo que almacenes. Muy útil para preservar la privacidad y seguridad, así como despreocuparte más por el almacenamiento, ya que siempre podrás ampliarla según necesites. Igualmente, vas a tener acceso desde cualquier lugar, podrás compartir archivos con otras personas, etc.
Nuestro consejo es que, sea cual sea la opción que elijas, no te limites únicamente a una plataforma para almacenar imágenes o archivos en general. Lo ideal es tener, al menos, un par de opciones. De esta forma, tendrás una copia de seguridad extra por si hubiera algún problema.