Por esto se ha triplicado el uso de VPN

Por esto se ha triplicado el uso de VPN

Javier Jiménez

Las VPN son muy utilizadas tanto en ordenadores como en móviles. Aunque es cierto que en los últimos años ha aumentado su uso, es llamativo ver que en el último año se ha triplicado. ¿Por qué ha ocurrido eso justo ahora? De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a ver por qué los usuarios han adoptado el uso de estas aplicaciones más que nunca durante el último año 2021.

Por qué ha crecido el uso de VPN

Podemos pensar en utilizar una VPN para mejorar la privacidad y seguridad. Pero no siempre es así. Son herramientas que ofrecen un amplio abanico de opciones y cada usuario puede querer instalar este tipo de programas por un motivo diferente. Solo hay que ver los datos ofrecidos por Atlas VPN para ver esta explosión: se ha pasado de 277 millones de descargas de VPN en 2020 a 785 millones el pasado año.

Si pensamos en España y en países de nuestro entorno, el aumento del uso de las VPN tiene una relación directa con la pandemia en la mayoría de casos. Muchas personas han empezado a trabajar desde casa, de forma remota, y eso hace que deban aumentar su seguridad y poder acceder a servicios de la empresa con garantías. Ahí se hace muy importante este tipo de aplicaciones, especialmente cuando nos conectemos desde redes que pueden no ser seguras.

Pero además, eso mismo que mencionamos ha provocado que los piratas informáticos aumenten sus ataques, como Man in the Middle y otros muchos. Se aprovechan de que los usuarios se conectan a la empresa desde redes que pueden no estar protegidas y de esta forma pueden robar datos. Qué mejor que una VPN para evitar esto. Eso sí, es importante elegir la VPN más rápida.

También, otro factor clave ha sido el auge de las plataformas de vídeo en Streaming. Muchos ven sus series y películas favoritas a través de Internet y, en ocasiones, pueden estar restringidas geográficamente. Si por ejemplo queremos ver una serie española desde Polonia, tal vez sea imposible si la plataforma que usamos lo bloquea. Una VPN lo que hace es permitir conectarnos a servidores españoles y saltarnos ese bloqueo geográfico.

Aumento del uso de VPN

Evitar censuras y limitaciones

Aunque en países como España el aumento de la VPN se debe principalmente a lo que hemos explicado, no ocurre así en otros países. Al menos no en su mayoría. Ha crecido mucho en países como Qatar, Arabia Saudita, Singapur o Emiratos Árabes Unidos. En este caso el motivo principal es la censura de los gobiernos, así como las limitaciones que imponen las operadoras.

Los ciudadanos de estos países buscan la manera de acceder a servicios que puedan estar bloqueados, entrar en páginas censuradas o simplemente navegar sin el temor de ser espiados. En estos casos, utilizar una VPN es la mejor herramienta para navegar con mayor libertad y evitar esos bloqueos.

Además, en determinadas naciones han prohibido el uso de ciertas redes sociales o plataformas online. En parte debido a la pandemia y las medidas tomadas. Un ejemplo es Nigeria, el país más poblado de África, donde prohibieron el año pasado el acceso a Twitter. Nuevamente, una VPN puede saltar ese bloqueo.

Por tanto, las VPN han crecido más que nunca durante 2021. Los motivos, como hemos visto, son diversos según en qué país nos encontremos. No obstante, lo que parece seguro es que en este 2022 seguiremos viendo un aumento considerable del uso de este tipo de herramientas al navegar por la red.

¡Sé el primero en comentar!