Netflix alcanza un ancho de banda de 400 Gbps de vídeo, así lo consiguen

Netflix es sin duda uno de los servicios de reproducción de vídeo en Streaming más populares hoy en día para ver series y películas. El hecho de que haya aumentado tanto en la cifra de usuarios en los últimos tiempos también obliga a que tengan que ofrecer un servicio que se adapte a ello y que pueda soportar una gran carga. En este artículo vamos a ver cómo han logrado que sus servidores proporcionen un ancho de banda de 400 Gbps de vídeo.

Netflix ya ofrece 400 Gbps de vídeo de ancho de banda

Hasta ahora Netflix contaba con la capacidad de ofrecer 200 Gbps de ancho de banda de vídeo cifrado TLS. Sin embargo la alta demanda hace que, para poder mantener un servicio óptimo, esta cifra deba aumentar. Y lo ha hecho nada menos que duplicando la capacidad hasta los 400 Gbps, gracias al hardware utilizado, como han anunciado en el EuroBSD de este año 2021.

Hay que tener en cuenta que sus servidores están basados en FreeBSD y es necesario que cuenten con el hardware adecuado para poder ofrecer un servicio de estas características. Estamos hablando de una plataforma muy utilizada a nivel mundial, en la que hay grandes picos de personas utilizando el servicio al mismo tiempo.

Los servidores de Netflix, para poder alcanzar los 400 Gbps de ancho de banda, cuentan con el procesador AMD EPYC 7502P, con el nombre en código “Rome”. Este procesador tiene 32 núcleos con un reloj base de 2,5 GHz. Este procesador, como viene reflejado en la información presentada en el EuroBSD, es capaz de ofrecer hasta 128 carriles PCIe 4.0 y lograr así un ancho de banda de 250 Gbps y unos 2 Tbps en unidades de red.

Hardware de Netflix para alcanzar 400 Gbps

Si nos centramos en la memoria RAM, cuenta con 256 GB DDR4-3200 y cada uno de ellos utiliza 18 discos duros SSD WD SN720 con capacidad de 2 TB. Respecto al adaptador de red, utiliza el Mellanox ConnectX-6 Dx, Gen4 x16 con 2 puertos de 100 GbE de velocidad completa por NIC, con interfaz PCIe 4.0 x16. Son 4 x 100 GbE en total.

Utiliza agregación de enlaces o también conocido como Link Aggregation o Bonding, que se encarga de utilizar diferentes enlaces Ethernet full-dúplex entre varios dispositivos a través de un único enlace.

Optimización para lograr la máxima velocidad

Pero todo esto que mencionamos tuvo que ser optimizado para lograr que Netflix alcanzara los 400 Gbps de vídeo. A través de software y la optimización a la hora del cifrado TLS, lograron mejorar ese ancho de banda total que pueden ofrecer y llegar así a la cifra de 400 Gbps.

Aquí fue clave el uso del modo NUMA, que son las siglas de Non Uniform Memory Architecture, de cuatro nodos y dos adaptadores de red. Esto quiere decir que la memoria y/o los dispositivos pueden estar “más próximos” de algunos núcleos de CPU.

¿Veremos próximamente una mayor capacidad de ancho de banda de Netflix? Lo cierto es que en cuestión de un año hemos visto cómo se ha duplicado la capacidad pasando de 200 a 400 Gbps. Hay ya informes previos que apuntan que el objetivo de la compañía es lograr alcanzar los 800 Gbps. Sin duda será un reto importante, pero puede que necesario si tenemos en cuenta cómo está creciendo el uso de este tipo de plataformas y lo que esto requiere en cuanto a capacidad. Es importante también a nivel de usuario tener en cuenta algunas cosas, como es el hecho de usar VPN o proxy para Netflix.

¡Sé el primero en comentar!