¿Es problema de tu VPN o de la conexión? Comprueba por qué tienes mala velocidad
A veces, a la hora de navegar a través de una VPN, la velocidad de Internet puede ser muy lenta. Intentas ver un vídeo en Streaming, descargar algún archivo o usar la nube y te topas con dificultades. Ahora bien, ¿es problema de la VPN o es que realmente la conexión no funciona correctamente? Te vamos a explicar qué debes hacer para conocer cuál es el problema y así poder tomar medidas para solucionarlo.
Ten en cuenta que siempre que uses una VPN, la velocidad de Internet va a disminuir algo. Puede ser más o menos notable, en función de diferentes factores. Pero sí, algo peor siempre va a ir. Ahora bien, es posible que notes que la velocidad es bastante lenta o hay cortes continuos, y eso puede ser culpa también de la conexión.
Comprobar si es problema de la VPN o conexión
Lo mejor es que realices una serie de pruebas, como vamos a explicarte, para que puedas ver por qué funciona mal tu conexión al navegar. En caso de que sea culpa de la VPN, siempre podrás tomar medidas. También podrías realizar cambios si se trata de algún fallo con la conexión de red.
Test de velocidad
Lo más básico es hacer una prueba de velocidad. Hazla tanto conectado por VPN, como sin ella. Esto te permitirá ver si hay mucha diferencia o no. Si ves que la velocidad es lenta incluso sin la VPN conectada, entonces es posible que tengas algún fallo en tu conexión de Internet y debas llevar a cabo algunos cambios.
Podrías estar demasiado lejos del router, estar utilizando un cable de red en mal estado o alguna mala configuración en tu dispositivo. Revisa todo bien y vuelve a hacer otra prueba de velocidad con cualquier error solucionado. Intenta acercarte al punto de acceso o hacer esa prueba conectado por cable Ethernet.
Probar otro servidor
También te recomendamos que pruebes con otro servidor de la VPN. Normalmente, este tipo de servicios cuenta con múltiples servidores disponibles. Conectarte a uno u otro, puede suponer un cambio importante en cuanto a velocidad y calidad de la conexión. Revisa bien a cuál te vas a conectar.
Lo ideal es que te conectes a un servidor que esté lo más cerca posible de tu ubicación. Por ejemplo, si te conectas desde España, será mejor utilizar un servidor que esté en Francia o Alemania, que otro que se encuentre en Japón o Estados Unidos.
Utilizar otra VPN
Otro paso sencillo que puedes dar, es utilizar otra VPN. Si notas que la conexión no va bien, que tienes limitaciones, podrías probar a usar otra distinta y así verificar si es un problema de la primera que usaste o, por el contrario, puede haber algún fallo que afecte al funcionamiento general de la red doméstica o donde te conectes.
Vas a tener muchas opciones disponibles, por lo que te recomendamos que te tomes tu tiempo al elegir. Asegúrate de instalar un programa que sea fiable, que cuente con buenas valoraciones y puedas ver un informe independiente de garantías.
Conectar otro dispositivo a la red
Por otra parte, un factor más que podrías tener en cuenta es conectar otro dispositivo a la red. Por ejemplo, si estás utilizando un ordenador, con VPN, y experimentas fallos al navegar, prueba a conectar tu móvil a la red inalámbrica. De esta forma, podrás descartar si puede ser un fallo de un equipo en concreto.
Para que esto tenga más valor, lo interesante es que conectes ese otro dispositivo en las mismas condiciones. Es decir, ponlo en la misma ubicación, si estás conectado por cable, conéctalo también, etc.
En definitiva, si vas a usar una VPN y notas que la conexión no va bien, puedes llevar a cabo estas pruebas para determinar si se trata de un problema de ese servicio en concreto o bien es un fallo de tu red doméstica.