¿Te va lento el PC o móvil al usar una VPN? Evítalo

A la hora de utilizar una VPN podemos tener problemas con la velocidad de Internet. Esto es algo relativamente habitual. Sin embargo, en ocasiones puede que incluso el ordenador o móvil funcionen lentos. Eso sí es más preocupante y habría que tomar medidas. Vamos a explicar algunos consejos esenciales para que esto no ocurra y que todo funcione lo mejor posible.

Cómo evitar que la VPN ralentice el sistema

A veces optamos por programas VPN que no son de garantías, no funcionan bien y eso, más allá de que sean incluso un problema de seguridad, afecta al rendimiento del sistema. Puede pasar tanto en ordenadores como en móviles. Puede ser por una mala configuración, un error puntual de ese software, pero generalmente es por utilizar aplicaciones que no deberíamos. No siempre lo vamos a notar en la pérdida de velocidad de Internet.

No usar VPN gratuitas

El primer consejo es seguramente el más importante: lo mejor es evitar utilizar las VPN que son gratis o al menos asegurarnos muy bien de que es segura. Podemos encontrarnos con aplicaciones gratuitas o de prueba que no protegen realmente la privacidad e incluso puede ser una vía de entrada de malware.

Pero más allá de estos problemas de seguridad, lo cierto es que pueden hacer que nuestro equipo funcione mal. Si la instalamos en el móvil, por ejemplo, podría ralentizar el sistema y que no funcione como debería. Por ello recomendamos utilizar programas que sean fiables. Esto puede hacer que la VPN esté conectada pero sin Internet.

Tener el programa actualizado correctamente

¿Tienes la VPN actualizada? Este punto es muy importante, ya que a veces aparecen fallos y se corrigen mediante parches. Una vez más, no solo va a ser esencial de cara a la seguridad, sino que debemos tenerlo en cuenta para evitar que funcione mal, que afecte al rendimiento del ordenador y móvil.

Esto también lo podemos aplicar al propio sistema. Siempre debemos contar con las últimas versiones y evitar tener el equipo obsoleto, algo que podría facilitar los ataques cibernéticos y sin duda los problemas de rendimiento.

El problema de las VPN gratis

Configurar bien los ajustes

Las VPN ofrecen la posibilidad de configurar determinados ajustes. Por ejemplo los servidores a los que nos conectamos, el tipo de cifrado, si se ejecutan o no al iniciar el sistema… No todos ellos están relacionados con la propia conexión, sino que también pueden afectar al funcionamiento del equipo.

Por tanto, deberíamos revisar los ajustes que ofrece el programa que estamos usando. De esta forma podremos ver si es posible tocar algo que ayude a evitar problemas y permita que todo funcione lo mejor posible, sin que aparezcan los temidos cortes.

Evitar aplicaciones incompatibles

¿Estás usando otros programas similares al mismo tiempo? Por ejemplo utilizar servicios proxy junto a la VPN puede hacer que el equipo funcione peor. Incluso un antivirus o cortafuegos podría provocar incompatibilidad es en el sistema y hacer que el ordenador o móvil funcionen más lento.

Debemos elegir muy bien qué programas adicionales vamos a instalar y ver si hay alguno que fuera mejor desinstalarlo o al menos bloquearlo al tiempo que vamos a utilizar la VPN.

En definitiva, estos son algunos pasos básicos que podemos tener en cuenta para que la VPN no afecte al rendimiento del ordenador o móvil. Es importante que funcionen lo mejor posible y que no aparezcan errores de este tipo.

¡Sé el primero en comentar!