¿Puede un país entero desconectarse de Internet?

¿Puede un país entero desconectarse de Internet?

Javier Jiménez

Vivimos en una sociedad conectada a la red. Hoy en día prácticamente no quedan lugares en el mundo en los que, de una u otra manera, cuentan con una conexión a Internet. Es una realidad que la era de la digitalización ha traído también importantes cambios en nuestro día a día gracias al amplio abanico de posibilidades que tenemos disponibles. Ahora bien, ¿sería posible que un país se desconecte de Internet por completo? Eso es lo que ha hecho Rusia para poder probar su propio Internet.

Rusia se desconecta de Internet para probar el suyo propio

A nivel mundial son pocos los territorios que no están conectados a la red. Esto significa que dos personas separadas por miles de kilómetros pueden navegar igual. Podemos utilizar plataformas similares, acceder al mismo contenido, etc. Eso sí, hay que tener en cuenta que en determinados países existe el bloqueo para algunos servicios. Es lo que ocurre por ejemplo en China con todo lo relacionado con Google.

Ahora bien, de una u otra manera todos los países forman parte de una misma red interconectada. ¿Puede un país en un momento dado desconectarse? Eso es lo que ha hecho Rusia. El objetivo era probar su propio Internet. No es la primera vez que lleva a cabo una acción similar.

Rusia lleva tiempo trabajando en su propio Internet. Una de las pruebas que ha tenido lugar durante esta semana es desconectarse de la red mundial. Para ello pudieron conectarse con éxito sin requerir acceso al sistema DNS global, que en otras palabras es lo que llamamos Internet.

Estas pruebas para desconectarse del Internet global incluyeron agencias gubernamentales y empresas locales de proveedores de internet. El Internet nacional ha sido llamado RuNet y resultó un éxito, ya que el tráfico de Internet se redirigió internamente. Por tanto podemos decir que sí, que un país puede desconectarse del Internet global.

País desconectado de Internet

No han aportado información sobre le procedimiento

Como podemos imaginar, los funcionarios que han llevado a cabo estas pruebas no han aportado más información sobre el procedimiento o técnicas que han utilizado. Simplemente aseguran que su país está preparado para desconectarse del Internet global en cualquier momento en caso de necesidad.

Rusia se está convirtiendo en uno de los países del mundo más cerrados en cuanto a la conectividad hacia el exterior. En los últimos tiempos han anunciado también que crearán su propia Wikipedia, así como limitar el uso de teléfonos inteligentes que no tengan software ruso preinstalado.

Ahora el país ruso, como hemos visto, ha dado un paso más para lograr la independencia de la red mundial. RuNet, como así llaman a su Internet nacional, ha funcionado con éxito una vez han realizado las pruebas para desconectar al país del sistema DNS global.

En definitiva, es posible que un país pueda desconectarse de la red global en un momento dado. Rusia ha demostrado que sí es posible. Además, según indican, en los próximos años surgirán nuevas amenazas y retos para los que están trabajando.

Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre acceso inalámbrico fijo 5G FWA para zonas poco pobladas.