Los servidores NAS evolucionan su software para trabajar en la nube

Esta semana tuvo lugar en Madrid el QNAP 2020 Tech Day, un evento del fabricante donde nos mostraron las últimas tecnologías a nivel de hardware y software que van a lanzar próximamente al mercado, aunque algunas de ellas ya están en fase beta para los usuarios. En este evento de QNAP, hemos podido ver cómo el fabricante está desarrollando cada vez más software para usar conjuntamente la nube pública, y la nube privada con un NAS de QNAP. Ahora en RedesZone os vamos a hacer un resumen de las novedades relacionadas con la nube, y una reflexión final sobre cómo QNAP poco a poco se está «moviendo» a la nube.

Una de las principales funciones de un servidor NAS es realizar copias de seguridad de nuestros ordenadores, portátiles, fotografías, vídeos y cualquier archivo o carpeta que nosotros queramos. Hacer un backup 3-2-1 es fundamental para mantener nuestros datos con seguridad, y que, en caso de desastre, poder recuperar la información sin muchos problemas. Una de las características clave del backup 3-2-1 es poder subir una copia de seguridad a la «nube», o al menos, a otro servidor NAS remoto que no esté geográficamente en la misma ubicación.

QNAP dispone de software muy avanzado, que nos permitirá proteger nuestros datos realizando copias de seguridad locales, remotas a otro NAS, y también a casi cualquier servicio en el Cloud, con el objetivo de proteger tus datos lo mejor posible.

QNAP HBS 3 y Boxafe: La suite de copias de seguridad para hogar y empresa

Hybrid Backup Station ha sido renombrado a simplemente HBS 3, una suite de copias de seguridad todo en uno que nos permitirá almacenar y programar copias de seguridad locales, y enviarlas remotamente a otro servidor NAS haciendo uso de diferentes protocolos de comunicación (Samba, FTP, SFTP, Rsync y más), pero también nos va a permitir subir a la nube los archivos que nosotros queramos, ya que incorpora compatibilidad con Dropbox, Google Drive, OneDrive y otros servicios de almacenamiento en el Cloud muy populares.

HBS 3 incorpora la tecnología QuDedup para que nuestras copias de seguridad ocupen el mínimo espacio posible, esto nos permite reducir hasta en un 75% la copia de seguridad, y además, permite comprimirla y también cifrarla con una contraseña, para que antes de subirla al Cloud público, todos nuestros archivos estén a salvo de miradas indiscretas, ideal para mantener nuestra privacidad si no nos fiamos de Google, Dropbox u otros proveedores de soluciones en el Cloud.

En la web oficial de HBS 3 encontraréis todas las características que tiene esta fantástica suite de copias de seguridad.

QNAP va a lanzar próximamente Boxafe, una herramienta que permite a las empresas una solución de copia de seguridad para Google G Suite y Microsoft Office 365. De momento tendrá una aplicación adicional, no estará integrada en HBS 3, y está orientada específicamente a empresas que utilizan estos servicios de Google o Microsoft, y nos permitirá guardar en el servidor NAS toda la información de la nube, con el objetivo de:

  • Evitar que errores humanos borren la información que hay en la nube.
  • Destrucción intencionada de información en el Cloud
  • Conservar datos a largo plazo sin pagar por el servicio a Google o Microsoft.

Ambos servicios disponen de limitaciones a la hora de recuperar los datos, dependiendo del servicio, tendremos unos tiempos u otros. En el caso de Google G Suite, los correos se guardan en la papelera durante 30 días, posteriormente no se pueden recuperar, los archivos y documentos de Google Drive tienen también 30 días, aunque los administradores pueden restaurar los elementos eliminados de forma permanente de los últimos 25 días. En el caso de Microsoft, tenemos tiempos similares, concretamente de 30 días para emails, y 14 días para OneDrive. Gracias a Boxafe, podremos realizar una copia de seguridad local en el servidor NAS muy fácilmente, con el objetivo de conservar esta información hasta cuándo tú quieras.

Os recomendamos visitar la web oficial de Boxafe donde encontraréis todas las características de esta herramienta que aún no está disponible.

QNAP HybridMount

Esta herramienta de QNAP nos permite utilizar el almacenamiento en la nube pública en un NAS, utilizando el propio NAS como pasarela para que actúe como caché de todos los archivos y carpetas que utilicemos. Gracias a esta función, obtendremos un mayor rendimiento a la hora de descargar o subir archivos, ya que el propio NAS se sincronizará con el servicio en la nube automáticamente, para que nosotros no nos tengamos que preocupar de nada. La compatibilidad de HybridMount es realmente completa, ya que es compatible con los principales proveedores de almacenamiento en Cloud, como Dropbox, Google Drive, OneDrive, pero también nos permite usar Amazon S3, Amazon Drive, Box, Azure, Rackspace y muchos otros.

Aunque File Station nos permite «montar» diferentes servicios Cloud, únicamente podremos acceder a ellos a través del propio programa. HybridMount nos permite acceder a nuestros recursos del Cloud directamente vía Samba, NFS y AFP, con el objetivo de facilitarnos enormemente el acceso a nuestros archivos.

Os recomendamos visitar la web oficial de HybridMount donde encontraréis todos los detalles sobre esta solución tan interesante.

QTSCloud y QTSHero

QNAP también ha presentado la tecnología VJBOD Cloud, básicamente es similar a HybridMount, pero está específicamente orientada a empresas, y a servicios Cloud que soportan únicamente almacenamiento de objetos, y no de archivos y carpetas como los típicos Dropbox o Google Drive. Esta tecnología nos permitirá realizar copias de seguridad de datos no reconocibles para mejorar la seguridad, y soporta recuperación de las snapshots que realicemos. Esta tecnología está enfocada a empresas que necesiten almacenamiento en el Cloud con protección de instantáneas. También se podrá acceder a estos recursos vía samba, AFP, NFS, e incluso a través de iSCSI.

Finalmente, aunque no esté relacionado específicamente con el Cloud, sí es muy importante en QNAP. QTSHero es el nuevo sistema operativo que incorpora lo mejor del QTS que todos conocemos, pero, además, incorpora compatibilidad con el sistema de archivos más avanzado, ZFS, con todas sus funcionalidades. Este QTSHero estará disponible en un primer momento para sus NAS de gama más alta de empresas, ya que necesita de memoria RAM ECC para que ZFS funcione a la perfección.

Tal y como habéis visto, QNAP se está centrando mucho en el uso del Cloud para brindar a sus usuarios la posibilidad de interactuar con sus servicios de manera muy fácil y rápida, sin descuidar funciones específicas de los NAS como el QTSHero que será una auténtica revolución. También QNAP presentó su nuevo switch gestionable con PoE y el sistema operativo QTS en su interior, una auténtica navaja suiza para gestionar y administrar la red local.