Así puedes tener dos o más puertos Ethernet en tu ordenador

Cualquier ordenador de sobremesa dispone de un puerto Ethernet para conectarlo vía cable al router o a un switch, es posible que si tu ordenador es muy reciente y tiene una placa base de gama media o alta, disponga no solamente de un puerto Ethernet sino de dos, ya que internamente tenemos dos tarjetas de red Ethernet para conectarnos de forma simultánea a varios routers e incluso hacer «Port Teaming» con el objetivo de tener un enlace lógico formado por dos enlaces físicos. Si quieres saber cómo añadir más puertos Ethernet a tu ordenador de sobremesa, a continuación os vamos a indicar lo que debes hacer.

Añadir una tarjeta de red de un puerto

La forma más fácil de añadir un puerto Ethernet adicional a nuestro ordenador es comprando una tarjeta de red Ethernet adicional que tenga un solo puerto. Un detalle muy importante es que, actualmente, podemos comprar modelos que dispongan de 1 puerto Gigabit Ethernet, un puerto 2.5G Multigigabit e incluso podemos comprar algún modelo que sea 10G Multigigabit, con el objetivo de no tener ningún tipo de cuello de botella cuando actualicemos la red local. A continuación, os vamos a recomendar tres modelos, de 1G, 2.5G y de 10G.

Esta tarjeta Ethernet dispone de un puerto Gigabit Ethernet, es una de las mejores opciones para tener un puerto adicional en nuestro ordenador, no obstante, nuestra recomendación es que instales un modelo de mayor velocidad.

Si necesitas una tarjeta de red Ethernet 2.5G, este modelo es muy barato y es ideal para ti, lleva un chipset Realtek por lo que se calentará muy poco y la compatibilidad con los diferentes sistemas operativos es muy buena.

Otra alternativa es la QNAP QXG-2G1T-I225 como esta:

Si quieres una de las mejores tarjetas 10G Multigigabit que puedes comprar, la ASUS XG-C100C es una de las más recomendables. En RedesZone es la que utilizamos para nuestras pruebas de rendimiento y también como tarjeta principal en nuestro PC de pruebas.

Añadir tarjeta con 2 puertos

Cuando instalamos en nuestro ordenador una tarjeta con 2 puertos, en el centro de redes y recursos compartidos del panel de control, podremos ver como si realmente fueran dos tarjetas de un puerto separadas. Podremos configurar cada una de ellas de forma individual sin ningún problema. Este tipo de tarjetas son muy interesantes si necesitamos tener varios puertos Ethernet pero ocupando solamente una ranura PCIe en nuestro ordenador.

Si quieres una tarjeta de doble puerto con chipset Intel, una muy buena opción es la siguiente:

En el caso de que necesites que estos puertos sean 2.5G Multigigabit, entonces podrías comprar este modelo:

Si quieres que la tarjeta tenga dos puertos 10G para conseguir la máxima velocidad, os recomendamos comprar cualquier tarjeta con chipset Intel X540, como la siguiente:

Tarjetas con 4 puertos Ethernet

Por último, también existen tarjetas de red que disponen de un total de 4 puertos Ethernet, tanto de 1Gbps, 2.5Gbps como también de 5Gbps, aunque estas últimas son complicadas comprarlas online. En este caso, donde tenemos cuatro puertos, es complicado encontrar modelos que dispongan de puertos a 10Gbps, porque se necesita un gran ancho de banda para gestionarlo, y de cara a un entorno doméstico no es lo habitual.

Si quieres una tarjeta de cuatro puertos con chipset Intel, este modelo es una muy buena opción:

Si estás interesado en una tarjeta con cuatro puertos 2.5G Multigigabit, entonces este modelo de QNAP es ideal para ti:

Tal y como podéis ver, tenemos una gran cantidad de variedad y opciones en cuanto a tarjetas de red Ethernet de diferentes velocidades y número de puertos. Dependiendo de vuestras necesidades, tendrás que elegir entre unos modelos u otros, además, también deberías tener en cuenta si utiliza un chipset Intel o bien Realtek, los chipset Intel generalmente son más compatibles con sistemas basados en Linux y FreeBSD.

¡Sé el primero en comentar!