Tor Browser elimina el soporte para V2 Onion URL: ¿Qué significa esto?

Tor Browser es una alternativa a los navegadores tradicionales. La ventaja principal es que se centra especialmente en la privacidad, trata los datos de los usuarios de tal forma que no se filtren. En este artículo nos hacemos eco de su última actualización y de cómo han eliminado el soporte para V2 Onion URL. Vamos a explicar en qué consiste esto y de qué manera puede afectar a los usuarios que usen este programa.

El navegador Tor quita el soporte para V2 Onion URL

¿Por qué ha quitado Tor Browser el soporte para V2 Onion URL? La razón es muy simple: se trata de un protocolo obsoleto, que actualmente se considera inseguro. Este navegador se centra mucho en la seguridad y en lograr que todos los servicios que utiliza sean fiables y no haya ningún riesgo.

De cara a los usuarios, al funcionamiento común del navegador, no vamos a notar gran cambio. Sí lo notaremos al intentar acceder a URL de TOR que utilicen dominios de host cortos de 16 caracteres, ya que a partir de ahora no son compatibles.

Si intentamos abrir una URL Onion V2, el navegador nos mostrará un mensaje que indica que esa dirección no es válida y el código de error 0xF6. Este servicio ya ha quedado obsoleto en el navegador y no lo podremos utilizar con la nueva versión que acaba de ser lanzada.

Hay que tener en cuenta que esto no es algo que deba pillar por sorpresa a los usuarios. Desde Tor Browser anunciaron hace ya un año que los servicios V2 Onion URL quedarían obsoletos para finales de 2021. Además, desde la versión 10.5 han ido anunciando a los usuarios que esta característica estaba próxima a desaparecer.

Y ese día ha llegado. Con la nueva actualización, los sitios web que utilicen Onion V2 ya no son accesibles. Es competencia de los administradores de las páginas el hecho de actualizar a V2 Onion URL y de esta forma los visitantes podrán acceder al contenido sin problemas.

Versión modificada de Tor Browser

Tor soluciona fallos en el navegador

Más allá de haber eliminado el soporte para V2 Onion URL, el navegador Tor también ha corregido algunos problemas que estaban presentes en la versión anterior. Esto es algo que suele ocurrir cada vez que llega una actualización, para conseguir que la navegación sea óptima y no aparezcan problemas.

Han solucionado pequeños fallos que aparecían al abrir determinados archivos PDF, al abrir vídeos AV1 con Windows 8.1 y eran marcados como archivos corruptos o problemas con ciertos complementos del navegador que no funcionaban correctamente.

Tor Browser 11 se basa en Firefox ESR 91, por lo que la mayoría de funciones y el aspecto en general va a ser muy similar para los usuarios que estén acostumbrados a utilizar el navegador de Mozilla y quieran comenzar a usar esta alternativa.

En definitiva, Tor Browser se actualiza a una nueva versión, la cual podemos descargar desde su página web oficial, y la principal novedad es que elimina el soporte para V2 Onion URL. También ha solucionado ciertos errores para que la navegación sea más óptima. Como siempre decimos, recomendamos tener las últimas versiones instaladas.