Trucos para mejorar tu Internet de casa sin pagar nada

Trucos para mejorar tu Internet de casa sin pagar nada

Javier Jiménez

Tener una buena conexión de Internet es importante para conectar aparatos sin problemas, descargar o ver vídeos en Streaming sin cortes. Sin embargo en ocasiones no tenemos la velocidad que nos gustaría, ni tampoco la cobertura. Eso nos obliga a tomar medidas para que vaya mejor y lo que solemos hacer es comprar algún dispositivo que mejore la red inalámbrica. Pero en este artículo vamos a darte algunos trucos para mejorar el Internet de casa sin pagar nada.

Cómo mejorar la conexión de Internet sin pagar

Si quieres mejorar tu conexión de Internet y tener mejor cobertura pero sin gastar nada, puedes tener en cuenta algunas recomendaciones. Todo lo que vamos a mostrar te va a ayudar a navegar por la red sin problemas, sin sufrir los temidos cortes o tener una señal débil cuando conectes dispositivos.

Cambia el router de ubicación

Algo esencial es ubicar bien el router. Por tanto, cambiar el lugar donde lo tienes puede ayudarte a mejorar la señal. Lo ideal es que lo pongas en un sitio central de la vivienda, desde donde pueda repartir bien la cobertura. Puedes ponerlo también en la zona donde realmente necesites tener mejor conexión.

Además, es buena idea ponerlo en un lugar elevado, como puede ser encima de un mueble. Así podrá repartir mejor la señal. Aléjalo de cualquier aparato que pueda generar interferencias, como por ejemplo una televisión. Al cambiarlo de lugar también podrás conectar otros aparatos por cable.

Utiliza bien las dos bandas del Wi-Fi

Los dispositivos modernos pueden conectarse tanto a la banda de los 2,4 GHz como a la de los 5 GHz. Sin embargo a veces nos conectamos a la que menos nos conviene y eso supone pérdida de velocidad, cortes y, en definitiva, problemas para poder tener una buena conexión inalámbrica.

En líneas generales podemos decir que la banda de los 5 GHz es la que ofrece mayor velocidad. Es la que deberías utilizar si quieres reproducir vídeos de YouTube en máxima calidad, por ejemplo. Sin embargo ten en cuenta que es más sensible a la distancia. Si te vas a conectar desde más lejos, lo mejor es que uses la banda de los 2,4 GHz.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Elige un canal menos saturado

También debes tener en cuenta qué canal del Wi-Fi vas a utilizar. Puede haber interferencias si utilizas un canal saturado, en caso de que tus vecinos estén usando ese mismo canal o uno cercano. Siempre puedes ver el mejor canal Wi-Fi para optimizar así la conexión.

Especialmente si utilizas la banda de los 2,4 GHz es cuando puedes tener más problemas de saturación. En ese caso conviene revisar bien cuál es el canal que estás utilizando y ver si podrías usar otro que funcione mejor y así mejorar la conexión de Internet sin pagar nada, simplemente cambiando la configuración.

Conecta dispositivos por cable si es posible

Otro método simple de mejorar la conexión de Internet sin pagar nada es utilizar el cable de red siempre que sea posible. Por ejemplo si vas a conectar una televisión, videoconsola o un ordenador a la red, intenta hacerlo por cable en vez de por Wi-Fi y podrás ver que la conexión mejora considerablemente.

En este caso no necesitas pagar nada siempre y cuando tengas cables Ethernet en casa, que suelen venir con el router. En cualquier caso, si no tuvieras o los que tienes son antiguos, un cable Gigabit Ethernet cuesta muy poco dinero y notarás una mejoría en la red.

En definitiva, estas son algunas opciones que tienes disponibles para mejorar la conexión de Internet en casa sin pagar nada. Algunos pequeños cambios y mejoras que puedes realizar de forma sencilla sin llegar a gastar dinero.

2 Comentarios