Así ha cambiado mi vida digital desde que tengo nube privada y NAS

Así ha cambiado mi vida digital desde que tengo nube privada y NAS

Sergio De Luz

Los servidores NAS son uno de los dispositivos más demandados para el hogar digital, porque no solo te permitirá crear una nube privada para guardar todos tus archivos y tener sincronización de archivos y carpetas, sino que también te permitirá montarte tu propio sistema de domótica y centralizar todo el control en él. Gracias a todo el software que podemos instalar, este tipo de dispositivos ha cambiado mi vida y ahora no podría vivir (literalmente) sin ellos, porque el centro de control de mi casa se encuentra en el propio servidor. ¿Quieres saber para todo lo que uso mi servidor NAS ahora mismo?

Principales usos que le doy a mi NAS en casa

Un servidor NAS, ya sea montado por ti o uno comprado de marcas como QNAP, Synology o ASUSTOR, disponen de una gran cantidad de aplicaciones para exprimir al máximo los equipos. Además, también tenemos la posibilidad de ejecutar máquinas virtuales e incluso instalar diferentes Docker para aumentar aún más las opciones disponibles. En otras ocasiones os hemos explicado los principales usos que le podéis dar a un dispositivo de estas características, sin embargo, hoy os voy a explicar para qué lo uso a nivel personal mi servidor QNAP TVS-h1288X, aunque cualquier otro modelo menos potente podría hacer lo mismo, lo único que se vería afectada es la velocidad de routing del propio router, el resto funcionará perfectamente.

Router principal

El sistema operativo de QNAP permite utilizar máquinas virtuales a través de Virtualization Station, este software de virtualización permite instalar sistemas operativos orientados a firewall y router, como pfSense. Personalmente uso pfSense como router principal en mi red, ya que tengo la red segmentada con diferentes VLANs y subredes, así como servicios interesantes como FreeRADIUS para tener WPA2-Enterprise en la red inalámbrica.

Para poder tener esto, es totalmente necesario disponer de 2 puertos Ethernet en nuestro NAS, ya sean Gigabit Ethernet o Multigigabit. Lo que sí deberías tener en cuenta es que es necesario que el NAS tenga un procesador potente para poder gestionar todo el tráfico de red sin que haga cuello de botella. Por este motivo, se hace necesario que el equipo sea potente, de lo contrario no conseguirás exprimir al máximo la velocidad del Internet de fibra de casa.

Gestión de la domótica

Home Assistant es el sistema operativo por excelencia para gestionar la domótica en nuestra casa. Aunque en un servidor NAS se puede instalar de varias formas, ya sea a través de una máquina virtual completa o a través de Docker, nosotros lo tenemos a través de Virtualization Station debido a que realizamos instantáneas de esta VM todos los días, para asegurarnos de que todo funciona correctamente y volver hacia atrás en cualquier momento.

Si piensas usar tu NAS con Home Assistant, debes saber que consume muy pocos recursos, con tan solo 1GB de RAM dedicada a la VM será suficiente. De hecho, hemos comprobado que funciona perfectamente en un QNAP TS-253A que tiene casi 10 años.

Dockers

El sistema operativo de QNAP dispone de Container Station, un software que nos permite configurar contenedores basados en Docker, además de contenedores con otras tecnologías diferentes.

Personalmente uso Docker con los siguientes contenedores:

  • Portainer: gestor de Dockers avanzado desde donde se manejan todos ellos.
  • Traefik: proxy inverso para acceder a servicios web usando un dominio.
  • diun: contenedor que comprueba que todos los contenedores están actualizados a la última versión.
  • GoDaddy-DDNS: actualiza la dirección IP pública del dominio comprado para acceder a los recursos locales.
  • Mealie: para apuntar y ver todas las recetas de cocina.

No obstante, podemos usar decenas de contenedores para ampliar las funcionalidades.

Almacenamiento

En cuanto al almacenamiento de archivos y carpetas, uso un RAIDZ-1 (un RAID 5) de cuatro discos en total. Al usar el sistema de archivos ZFS tenemos instantáneas casi ilimitadas y una integridad de los datos garantizada. En mi caso tengo varias carpetas compartidas para los diferentes archivos y carpetas, lo más importante de esta parte es la sincronización de archivos y carpetas, ya que lo hago directamente con Qsync de QNAP por su facilidad.

Otra opción sería instalar Nextcloud que tenemos muchísimas más opciones, posibilidad de sincronización de calendario y contactos, pero para esto último uso directamente Google al tener Android, por lo que solo necesito sincronización de archivos y carpetas.

Otros usos

Otros usos importantes que hago del NAS con varias aplicaciones son los siguientes:

  • Transmission: descarga y compartición de Torrents.
  • HBS3: copias de seguridad a otro NAS vía FTPES y también copias a la nube.
  • Hybrid Mount: monto en mi NAS local mis carpetas de otros NAS vía FTPES, para copiar y mover archivos fácilmente.

Como podéis ver, tenemos un uso bastante avanzado con muchas aplicaciones, pero estoy seguro que vosotros también hacéis un uso intensivo de ellos. Pon en comentarios para qué usas tu NAS y así darás ideas a otros usuarios.

¡Sé el primero en comentar!