La VPN WireGuard ya está incorporada en Linux

La VPN WireGuard ya está incorporada en Linux

Javier Jiménez

Contar con una VPN hoy en día se ha convertido en algo realmente popular. Cada vez son más los usuarios que utilizan este tipo de servicio en su día a día, sin importar si están usando un equipo de escritorio o un dispositivo móvil. Son muchas las opciones que tenemos, como sabemos. Hoy nos hacemos eco de una noticia que informa sobre cómo Linux trae ahora incorporado WireGuard, uno de los servicios VPN de código abierto más populares.

Linux agrega la VPN WireGuard

Hace unos días Linux presentó el kernel 5.6. Como suele ocurrir trae interesantes novedades en cuanto a funciones, rendimiento y por supuesto seguridad. Pero trae también un punto muy interesante y que era muy esperado por los usuarios: la VPN WireGuard. Se trata de un servicio VPN de código abierto muy popular y que ahora podremos utilizar de manera integrada en este sistema operativo.

Es considerado como un servicio VPN sencillo, sin tanto código como otras opciones similares. Esto hace que sea más sencillo de depurar y por tanto es más fácil de asegurar que si lo comparamos con otras opciones rivales. Esto provocaba que muchos usuarios esperaran la llegada a Linux de la VPN WireGuard.

Hasta ahora uno de los principales obstáculos que tenía WireGuard en su aceptación era mantener la compatibilidad con el subsistema criptográfico incorporado de Linux. Sin embargo ahora su desarrollador principal, Jack Donenfeld, ya ha incorporado la compatibilidad criptográfica.

Sus desarrolladores indican que algunas distribuciones de Linux populares como Arch, Gentoo y Fedora 32 van a tener automáticamente la VPN WireGuard con Linux kernel 5.6. Sin embargo poco a poco irá llegando a otras distribuciones de Linux a lo largo de 2020.

WireGuard está presente en otros sistemas operativos

Hay que tener en cuenta que la VPN WireGuard no es exclusiva de Linux, ni mucho menos. Este servicio está disponible también en otros populares sistemas operativos como puede ser Windows o macOS, en equipos de escritorio, así como iOS y Android, en dispositivos móviles.

El uso de servicios VPN ha tenido un gran auge en los últimos tiempos. Como sabemos nos puede ayudar a mejorar la privacidad y la seguridad. Por ejemplo es muy útil cuando vamos a conectarnos desde redes públicas. En ocasiones una red Wi-Fi puede ser un problema de seguridad si no tomamos las medidas adecuadas. Una VPN puede cifrar la conexión y hacer que nuestros datos viajen seguros sin que pueda haber filtraciones que comprometan nuestra privacidad.

Pero una VPN también es muy útil para saltarnos ciertas restricciones. Es lo que ocurre por ejemplo cuando intentamos acceder a un servicio o plataforma de un país extranjero y que no está disponible en nuestro territorio. Lo mismo si es el caso contrario y estamos fuera y queremos acceder a contenido español. En estos casos un servicio VPN puede simular nuestra ubicación y permitirnos acceder a esos servicios fácilmente.

En definitiva, podemos decir que contar con una VPN es una buena idea por diferentes motivos. Ahora los usuarios de Linux van a tener la oportunidad de utilizar la VPN WireGuard.

Os dejamos un completo tutorial para utilizar la VPN WireGuard.