WhatsApp es la principal aplicación de mensajería instantánea que usamos en España, ahora mismo se encuentra totalmente caída en nuestro país. Si has enviado un WhatsApp, verás que aparece el «reloj» indicando que no ha llegado al servidor de WhatsApp, aunque sí tengas una conexión a Internet funcionando sin problemas. No es tu conexión, es que esta popular aplicación de mensajería está totalmente caída.
Desde hace unos 15 minutos, la popular aplicación WhatsApp está totalmente caída y no funciona. No importa de qué operador seas, simplemente no podrás enviar mensajes ni tampoco recibirlos. Aunque tengas algunos estados pendientes de ver, tampoco te cargarán las fotos ni los vídeos subidos, ya que la información que te aparecerá es solamente la información almacenada en caché en la aplicación.
¿Cuánto durará la caída?
Hace unos años hubo una gran caída de Facebook, WhatsApp e Instagram, debido a una mala configuración que realizaron en EEUU y que afectaron a todo el mundo. En este caso, parece que solamente la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp se ha visto afectada, porque tanto Facebook como también Instagram están funcionando correctamente, sin lentitud ni tampoco problemas relacionados con la carga de las fotografías y vídeos.
Aunque ya ha habido en el pasado alguna caída que ha durado unos minutos, parece ser que en este caso está durando más de lo normal, porque ya llevamos más de 15 minutos sin conexión. Aproximadamente, a partir de las 22.30 es cuando han empezado los problemas de recepción y de envío de los mensajes.
¿Qué hacer cuando ocurren estas caídas?
Cuando notas que los mensajes de esta aplicación de mensajería instantánea no salen de tu terminal, o no recibes ningún WhatsApp, lo mejor que puedes hacer es descartar que sea tu conexión a Internet:
- Prueba a desactivar el WiFi y activar los datos 4G y 5G, para descartar que el problema sea de la conexión a Internet fija (fibra óptica).
- Reinicia el terminal móvil, es posible que la app se haya bloqueado por algún motivo y por eso no te esté funcionando correctamente.
- Intenta preguntar a algún familiar o amigo con otro operador a Internet, si también están teniendo el mismo problema. Es posible que la caída sea en nuestro operador de Internet, es decir, que no es un problema de la propia aplicación de mensajería sino del operador.
Si sigues con problemas al usar la aplicación, entonces seguramente sea problema de WhatsApp.
¿Cómo saber cuándo volverá a funcionar?
Lo mejor para saber cuándo va a volver a funcionar, es mandar un mensaje por WhatsApp a la espera de que pasemos del típico «relojito» a un tick, eso significa que el mensaje ha sido recibido por los servidores de WhatsApp. Si vemos que hay doble tick, entonces significa que el destinatario lo ha recibido correctamente, y por tanto, nos está funcionando bien tanto a nosotros como a nuestro destinatario.
Cuando un servicio como este se cae, la vuelta a la normalidad puede durar varios minutos, por tanto, es posible que a ti sí te vuelva a funcionar, pero a muchos de tus contactos no, por lo que deberás tener paciencia hasta que vuelva a estar disponible y normalizado el problema.