ZeroTier actualiza sus planes con nuevos precios, así te afecta el subidón de tarifas
ZeroTier es una de las opciones más recomendables si quieres crear y gestionar una red SDN (Software Defined Network) mediante una VPN (Virtual Private Network). Esta alternativa nos permitirá interconectar diferentes dispositivos finales como ordenadores, servidores, smartphones y casi cualquier dispositivo, a través de Internet, y sin necesidad de abrir ningún puerto, ya que podremos configurar una red de área local. Ahora la compañía ha decidido cambiar su modelo de negocio, lanzando planes por uso con unos precios realmente elevados. ¿Quieres conocer cuáles son las nuevas tarifas?
Esta herramienta es realmente útil tanto para entusiastas de las redes para usarlo a nivel doméstico, y así poder intercomunicar diferentes dispositivos de forma rápida, fácil y segura, así como también a nivel profesional para realizar monitorización de diferentes dispositivos de red. En nuestro caso personal, usamos esta alternativa para comunicar diferentes mini PC en diferentes hogares domésticos, ya que algunos de ellos disponen de CG-NAT durante algunos meses, y de esta forma, podemos quitar complejidad sin necesidad de usar túneles VPN.
El antes y el después en los precios
En ZeroTier teníamos un plan completamente gratuito que nos permitía crear redes con hasta 50 miembros simultáneamente, de esta forma, podemos crear una red SDN VPN con un total de 50 nodos, más que suficiente para entornos domésticos. También teníamos una versión profesional, que costaba tan solo 49 dólares, y que nos permitía tener redes con hasta 500 dispositivos por cada red, perfecto para pequeñas y medianas empresas, e incluso empresas grandes también podían usar este plan. Además, por el pago de la suscripción «professional» teníamos soporte prioritario de la empresa, por si había algún problema al configurar los dispositivos.
Ahora ZeroTier ha cambiado radicalmente, la versión gratuita permite hasta 25 nodos por red si ya estábamos registrados en el servicio, si eres un usuario nuevo tan solo te permitirá tener hasta 10 dispositivos, una limitación bastante importante en la versión «free», y por supuesto, solamente podremos crear hasta 3 redes. Sin lugar a dudas, los usuarios domésticos que tuvieran más de 25 dispositivos en la misma red, se verán afectados por este cambio, ya que no les servirá.
En el caso de la versión «professional», los cambios son aún peores. Ahora tendremos una suscripción mensual de 5 dólares, y esto te da derecho a tener solamente hasta 10 dispositivos conectados a la red SDN. En caso de que quieras añadir más, te costará 2 dólares mensuales de forma adicional. Imaginemos que tenemos una red de 100 dispositivos en ZeroTier, antes pagabas 49 dólares, pero ahora pagarás los 5 dólares (tarifa fija) más 2 dólares por los 90 dispositivos de ZeroTier (hay 10 que son gratis), así que el precio te asciende a 185 dólares mensuales. Más del triple de precio en este caso. Debemos recordar que antes permitían tener hasta 500 dispositivos, si justamente tenías 500 dispositivos en la red, ahora pagarás 985 dólares mensuales en lugar de 49 dólares mensuales.
Qué puedo hacer para sustituir ZeroTier
ZeroTier es un servicio realmente bueno, si los cambios te afectan, siempre puedes montarte un servidor con tu propio controlador ZeroTier que es completamente gratuito. Otra opción es que te pases a un servicio como TailScale, aunque este último funciona a nivel de capa de red y no de capa de enlace como sí hace ZeroTier. En RedesZone también tenemos un completo tutorial de instalación y configuración de TailScale, y es un servicio que recomendamos usar y que es muy parecido.
Otra opción muy interesante es que utilices un servicio como Nebula, aunque tendrás que instalarlo tú mismo en un servidor, y realizar toda la parte de administración, gestión, mantenimiento, actualización y demás tareas.
Como podéis ver, ZeroTier en algunos casos se ha vuelto casi prohibitivo con sus nuevos precios basados en uso