¡Que no te estafen al comprar online! Mira estos consejos

¡Que no te estafen al comprar online! Mira estos consejos

Javier Jiménez

A la hora de comprar por Internet es importante hacerlo con total seguridad. No cometer errores es fundamental para que no nos estafen o nos cuelen algún virus en el dispositivo. Por ello, en este artículo vamos a dar 5 consejos para comprar online con garantías. El objetivo es no tener problemas y que nos roben dinero o nos vendan un producto que realmente no nos sirve de nada.

Qué tener en cuenta al comprar por Internet

Aunque comprar por Internet es algo muy seguro, lo cierto es que existen también muchas estafas. Son páginas web creadas para robar, productos falsos que intentan colar como si fueran verdaderos, ofertas que nos llegan por correo o redes sociales y en realidad son una estafa y contienen virus…

Mirar bien la URL

Lo primero que debes hacer es mirar muy bien la página en la que estás comprando un producto. Analiza bien la URL, el menú del sitio, información de la propia página, el aspecto general… Todo esto te puede dar pistas de si realmente estás en un sitio fiable o se trata de una estafa para robar tus datos o dinero.

Por ejemplo, si entras en un sitio web donde te inundan con ventanas emergentes, ves los menús desordenados, los productos tienen nombres extraños y el aspecto general no es bueno, puede que estés ante una web falsa y peligrosa.

Ver comentarios de otros clientes

También deberías leer comentarios de otros usuarios que hayan comprado previamente. Por ejemplo, si vas a comprar en una página web que has encontrado de casualidad y no conocías, puedes mirar en Google qué valoración tiene, qué opinan otros clientes, si la puntuación es buena, si tiene malos comentarios…

Esto te ayudará en gran medida a averiguar si realmente estás en un sitio legítimo, donde no va a ser peligroso comprar, o por el contrario es una página fraudulenta, donde no deberías confiar tus datos personales.

Cuidado con ofertas que te llegan

Este punto es importante. En muchos casos recibimos ofertas suculentas a nuestro correo, por redes sociales o plataformas como WhatsApp. Por ejemplo un producto súper rebajado, un cupón descuento para Amazon, etc. Sin embargo eso muchas veces es simplemente un cebo de los piratas informáticos.

Su objetivo es que hagamos clic en ese archivo y lo descarguemos o lleguemos a una página web que en realidad es falsa. Puede que tenga virus, que sea un malware, o que al poner los datos en esa página nos van a robar información. Por tanto, ten cuidado con ofertas de este tipo que te lleguen.

Leer las características de lo que compras

Otro consejo interesante es leer muy bien las características del producto que vas a comprar. Especialmente es esencial si vas a comprar algún dispositivo electrónico, algo que tenga tecnología o un cierto valor. Podrías estar comprando algo falso, que tenga aspecto de que sea legítimo pero en realidad es una estafa.

Un ejemplo claro son los móviles. No es raro encontrar en Internet teléfonos que simulan ser una marca en concreto pero en realidad no lo son. Ponen un nombre similar, pero en realidad tienen menos memoria, mucha peor cámara, batería y, en definitiva, es un terminal totalmente distinto.

Proteger el dispositivo

Para comprar online con seguridad, otro consejo esencial es tener el dispositivo protegido. No importa si vas a comprar con el móvil o con el ordenador, es imprescindible que esté seguro. Instala un buen antivirus para evitar que entren virus, mantén las últimas versiones instaladas y cuenta siempre con programas oficiales.

Todo esto va a evitar que tengas problemas a la hora de realizar cualquier compra o transacción en Internet. Protegerás tus datos y evitarás muchos ataques que comprometan tu sistema. Incluso conviene ver si una página web tiene virus.

¡Sé el primero en comentar!