El 5G puede sacar a la luz vulnerabilidades antiguas

El 5G es la tecnología que estará presente en nuestro día a día durante la próxima década. Es una realidad que cada vez más navegamos desde dispositivos móviles. En este sentido tenemos un gran abanico de posibilidades. La velocidad de Internet, la calidad y la cobertura han mejorado mucho en los últimos tiempos. Ahora gracias a esta nueva tecnología todo va a mejorar aún más. Sin embargo para muchos la seguridad no será la que debería. Hoy nos hacemos eco de una noticia que alerta sobre las vulnerabilidades antiguas que van a estar presentes con el 5G.

El 5G tendrá vulnerabilidades antiguas

Sin duda es la tecnología que esperan muchos usuarios en sus dispositivos móviles. Va a traer una mejora sustancial en cuanto a velocidad, calidad y posibilidades a la hora de navegar por la red. Poco a poco va instaurándose en más lugares, así como más dispositivos compatibles. Sin embargo aún queda mucho por hacer hasta que llegue a gran parte de la población.

Desde sus inicios la seguridad ha estado en debate. Muchos expertos en seguridad informática han ido encontrando ciertos fallos y errores. Muchos de ellos, lógicamente, se han ido corrigiendo.

Pero hoy tenemos que hacernos eco de una noticia que informa sobre cómo ciertas vulnerabilidades antiguas van a estar presentes en el 5G. Esto va a provocar problemas de seguridad en esta tecnología. Positive Technologies está detrás de este informe. Consideran un error el hecho de que el 5G no se va a ver afectado por vulnerabilidades que estaban presentes incluso en el 3G.

Según Dimitry Kurbatov, CEO de Positive Technologies, el punto clave y a tener en cuenta es que el 5G funcionará junto a otras redes móviles, y eso significa riesgo. Cree que esta dependencia a las redes heredadas puede ser aprovechada por los piratas informáticos para explotar protocolos que pueden ser vulnerables. Es decir, un ataque a la red 5G puede comenzar debido a vulnerabilidades antiguas existentes en la red 3G.

Para los expertos en seguridad informática no podremos tener una red 5G totalmente segura mientras haya vulnerabilidades antiguas. Esto significa que será necesario corregir fallos en las redes 3G para poder navegar con total seguridad hoy en día.

Vulnerabilidades que afectan al 5G

Vulnerabilidades más allá de las heredadas

Pero más allá de las vulnerabilidades heredadas, las que están presentes en redes antiguas como el 2G o 3G, el 5G también traerá un sistema complejo que supone un riesgo propio. Especialmente serán los dispositivos de lo que se conoce como el Internet de las Cosas los que se verán más afectados. Habrá muchos riesgos de seguridad que deberemos cuidar para mantener siempre en buen estado los equipos y preservar la privacidad.

El 5G va a traer mejoras sustanciales en cuanto al uso de los dispositivos IoT. Sin embargo para los expertos esto va a suponer también un mayor riesgo de seguridad. Habrá que extremar las precauciones a la hora de utilizar este tipo de dispositivos y no correr riesgos que pongan en peligro la seguridad y privacidad.