¡Cuidado si tienes esta APP! Ha infectado a millones de dispositivos

Si en algún momento ves que tu ordenador o móvil funcionan mal, que crees que tienes algún virus que ralentiza Internet o que incluso roba tus datos, lo primero que debes pensar es si has instalado algo recientemente. Es un hecho que a través de las aplicaciones pueden colarnos malware sin que nos demos cuenta. En este artículo nos hacemos eco de una app que ha infectado millones de dispositivos móviles. Lo más grave es que estaba en Google Play.

Una aplicación de Google Play tiene virus

Siempre decimos que es importante descargar los programas desde fuentes oficiales y seguras. Por ejemplo las páginas de esa aplicación o tiendas oficiales como Google Play. Sin embargo, como vemos en este ejemplo, incluso así podemos llegar a tener problemas. Si un atacante cuela un programa peligroso en la tienda oficial de Google, puede afectar a muchos más usuarios.

La app en concreto es Color Message, que ha sido descargada cientos de miles de veces desde Google Play. Contenía el malware Joker y, aunque ya ha sido retirada de la tienda oficial, ha sido descargada muchas veces y puede que aún haya muchos usuarios que tengan ese programa instalado.

Esta aplicación sirve para personalizar los mensajes y darles color. No hace mucho más que eso, pero lo suficiente para que sean muchos los que la hayan descargado, aunque sea solamente para probarla. Pero claro, lo que menos importa aquí es para qué sirve esa app, ya que la cuestión es que ha colado el virus Joker.

Joker es una de las amenazas más peligrosas para Android. Es capaz de realizar diferentes acciones, como simular clics en anuncios maliciosos y generar así ingresos, suscribir a las víctimas en servicios de pago o registrar la lista de contactos y enviar la información a los atacantes.

Según los investigadores de seguridad, esta aplicación ha tenido muchas reseñas negativas. Eso sugiere que los usuarios se han dado cuenta de que hay algo extraño con este programa, algo que se hace más que evidente si han pagado servicios que realmente ellos no han contratado.

Malware para Android

Qué hacer para evitar este problema

Lo primero que debemos hacer para evitar aplicaciones maliciosas es evitar descargar las que puedan ser sospechosas. Aunque en este caso estamos ante un programa que se ha colado en la propia tienda oficial de Google Play, lo cierto es que un consejo fundamental es instalar siempre desde este tipo de plataformas, ya que tendremos más garantías.

También es imprescindible contar con un buen programa de seguridad. Un antivirus puede ayudarnos a detectar las amenazas rápidamente y eliminar archivos que puedan ser un peligro. Igualmente, para mantener la seguridad debemos tener el sistema siempre actualizado y corregir cualquier fallo que pueda aparecer.

¿Y si has instalado Color Message? Lógicamente debes desinstalarlo lo antes posible, cambiar contraseñas y asegurarte de que no estás pagando por ningún servicio que no hayas contratado. Aunque ya ha sido eliminada de Google Play, todavía puede estar instalada en muchos móviles de todo el mundo y las víctimas realmente no saben la magnitud del problema.

Fuente > ZDNET

¡Sé el primero en comentar!