Si tienes estas app en tu móvil, estás en peligro porque te hackearán

Si tienes estas app en tu móvil, estás en peligro porque te hackearán

Javier Jiménez

Hemos visto en muchos casos fallos de seguridad y ataques a través de aplicaciones para móviles. Sin embargo esta vez nos hacemos eco de un informe que muestra cuáles son los programas que tenemos en el teléfono que pueden ser más peligrosos. Una manera de tomar precauciones y revisar que todo esté bien, ya que podrían usarlos para robar datos, colar malware o provocar que el dispositivo empiece a funcionar mal.

Las aplicaciones antiguas, un peligro mayor

Este informe ha sido realizado por la empresa de seguridad Veracode y demuestra que conforme una aplicación es más antigua, aparecen más problemas de seguridad. Concretamente, han detectado que un programa reciente, al realizar el primer análisis al año y medio, tiene algún fallo en un 20% de los casos. Sin embargo eso sube hasta el 80% cuando ese programa tiene cinco o más años. Pero alcanza el 90% cuando pasa de 10 años.

¿Por qué ocurre esto? Una de las razones es que los desarrolladores se centran al principio en tener un producto perfecto, seguro y de garantías. Sin embargo, con el paso del tiempo van introduciendo mejoras de rendimiento, novedades atractivas para los usuarios y cambios de aspecto en la aplicación, pero pueden dejar un poco a un lado la seguridad.

Mientras más tiempo pasa, más problemas de seguridad pueden ir apareciendo y mayor probabilidad de que no sean corregidos. Eso hace que, inevitablemente, si tienes una aplicación en el móvil que fue desarrollada hace más de cinco años tienes más probabilidad de que tenga alguna vulnerabilidad y sufrir algún ataque.

¿Significa esto que cualquier programa antiguo que uses en el móvil va a ser inseguro? No, pero sí va a haber más probabilidad. Es importante que tengas en cuenta que va a ocurrir principalmente en aplicaciones que tienen menos descargas y, por tanto, no es tan rentable para que los desarrolladores revisen constantemente la seguridad.

Más de 2000 ataques llegan a Android diariamente

Cómo mejorar la seguridad

Entonces, ¿qué puedes hacer para mejorar la seguridad y evitar problemas? Algo muy importante es que revises siempre qué programas tienes instalados. Si cuentas con alguna vulnerabilidad antigua, que lleva mucho tiempo sin actualizar y crees que puede tener problemas, es buena idea que lo revises. Busca información, lee comentarios y comprueba si puede ser peligrosa.

También es esencial que tengas todo actualizado. En ocasiones pueden aprovechar un fallo de una aplicación para entrar en un dispositivo que tiene alguna vulnerabilidad. Actualiza siempre tu móvil, el sistema operativo, e instala todos los parches de seguridad que salgan. Eso te ayudará a evitar problemas.

Otro punto clave es contar con programas de seguridad. Si instalas un buen antivirus podrá ayudarte a detectar malware y protegerte de muchos ataques. Es algo que siempre debes tener en cuenta, aunque es esencial que elijas muy bien cuál instalar. Pueden llegar a hackear un móvil de forma remota y tener software de seguridad ayuda a evitar problemas.

En definitiva, si tienes aplicaciones antiguas en el móvil es mucho más probable que sufras ataques de seguridad. Revisa bien todo lo que tienes instalado y comprueba siempre que esté actualizado el sistema y tienes un buen antivirus. Eso te ayudará a evitar muchos problemas en tu día a día.

Fuente > Beta News

¡Sé el primero en comentar!